123 candidatos buscan ganar las 13 alcaldías en Los Ríos

Actualidad.- La provincia de Los Ríos está entre las que registra el mayor número de electorados a escala nacional. De acuerdo con el director de la Delegación Provincial Electoral del CNE – Los Ríos, Juan Carlos Jaramillo, en el marco de las elecciones seccionales del 24 de marzo, deberán acudir a las urnas un total de 662.406 votantes.

De ellos, 338.814 son hombres y 323.592 mujeres. A nivel nacional, son 13’261.994 ecuatorianos los que podrán ejercer su derecho al voto. Eso motivó a que en Los Ríos se registraran 27.028 cambios de domicilio y no se procedió con ninguna anulación, luego de la revisión de los mismos.

Autoridades a elegir

En Los Ríos se elegirá un Prefecto (a), así como un Viceprefecto (a), dependiendo el binomio que sea favorecido con la voluntad popular. Asimismo, los riosenses designarán a 13 alcaldes; 59 concejales urbanos, 20 concejales rurales y 85 vocales de las juntas parroquiales rurales.

En total son 3.010 candidatos inscritos en la provincia, entre ellos siete binomios a la Prefectura, 123 postulantes a las alcaldías en los 13 cantones, 1.052 a las concejalías urbanas, 368 a las concejalía rurales y 1.341 candidatos a las juntas parroquiales.

Sin embargo, en estos comicios los ciudadanos también recibirán papeletas electorales para elegir a los representantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Campaña

Dado a que hoy arranca de manera oficial la campaña electoral, de acuerdo a lo establecido por el CNE, el Director de la Delegación Provincial exhortó a las organizaciones políticas y a candidatos a realizar una campaña limpia y transparente en la línea del respeto.

“El mensaje es que no se usen las mismas artimañas que se han venido practicando a lo largo de la historia política de Los Ríos, sobre todo afectando la dignidad de ellos y de terceras personas”, recomendó Jaramillo.

Aunque en la provincia ha existido una fuerte precampaña electoral, informó que desde hoy los candidatos pueden realizar todo lo relacionado con la campaña: pintar paredes, colocar vallas publicitarias, pancartas, afiches, publicidad en medios de comunicación, entrega de gorras, camisetas, etc.

Sin embargo, Jaramillo recordó a las organizaciones que el Departamento de Fiscalización continuará pendiente de este proceso para controlar el límite del gasto electoral y de la promoción electoral. (I)

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *