21 unidades educativas rurales serían reabiertas en Los Ríos

En el gobierno del expresidente Rafael Correa se cerraron alrededor de 6.200 escuelas a escala nacional y unas 520 en Los Ríos, rompiendo de esta forma el tejido social de las comunidades. Babahoyo fue una de las ciudades con mayor impacto, pues registra 203 cierres de planteles.

El Ministerio de Educación ya puso en marcha un plan para reaperturar varias de estas instituciones que quedaron en el abandono.

Con esto se espera que vuelva la educación en aquellas poblaciones rurales que ante el cierre, los estudiantes no tuvieron otra alternativa que recorrer largas distancias para llegar hasta las  escuelas del milenio construídas en las zonas urbanas.

Proceso

De acuerdo con la Coordinación zonal 5 del Ministerio de Educación, en Los Ríos hay unas 21 instituciones educativas potenciales para ser sometidas a un proceso de readecuación.

No obstante, la entidad asegura que  hay ocho centros de estudios que ya están en proceso de apertura, las mismas que entraron al plan de reapertura antes de que se hiciera el anuncio por intermedio del presidente Lenín Moreno.

La Coordinación añadió que las reaperturas se harán por fases. Aún no se define cuáles entrarán en la primera etapa, pero se tomarían en cuenta las que estén en mejores condiciones para que puedan estar aptas durante el arranque del próximo periodo electivo, en el mes de abril.

Previamente se hará un levantamiento de información en cada zona donde estén los centros educativos que fueron cerrados.

Detalles

Existen escuelas rurales cuyo predio no pertenece al Ministerio de Educación, lo cual hace que el proceso se haga más complejo porque primero se debe legalizar el terreno para que pasen a nombre del Ministerio de Educación y luego se continúe con los lineamientos de repotenciación y apertura.

En el caso de la Dirección Distrital de Educación 12D01, se tiene previsto reabrir cuatro escuelas en el área rural del Distrito Babahoyo, aseguró Magdalena Henríquez, titular de este ente.

La funcionaria detalló que las unidades rurales son: Norma Mariño (en Guare, Baba), 5 de Mayo (en la vía a Baba) y 7 de Mayo (en Salinas, vía a Baba). “En el trascurso de los meses posiblemente se haga lo mismo con otras instituciones”, puntualizó la Directora Distrital. (I)

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios