Cenizas pone en riesgo la producción de banano

Reybanpac suspende procesos de embarque en Guayas zona; Norte y Centro, en Los Ríos zona; Sur, hasta constatar la insidencia de la ceniza en la fruta.

El precio de la caja de banano podría dispararse a valores inimaginables.

CAIDA DE CENIZA

La repentina erupción del volcán Sangay, el domingo 20 de septiembre, disparó las alarmas en 22 provincias del país, debido a la caída de cenizas volcánicas en cantidades nunca antes registradas.

Hay mucha preocupación a nivel del sector productor de banano por los daños foliares que se puedan presentar en las hojas de las plantas.

Algunas empresas como Reybanpac, informó a través de las redes que habían suspendido los procesos de corte para embarque hasta evaluar los daños físicos que podrían haberse generado en los dedos de los clúster de los racimos.ntas de banano, especialmente porque se ven impedidas de la capacidad de hacer fotosíntesis.

Desde el Ministerio de Agrilcutura y Ganadería se recomienda medidas de protección para los productores, los animales y cultivos ante la caída de ceniza volcánica. Entre ellas; los productores deben utilizar mascarilla y gafas al trabajar en el campo, así como ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

En el caso de las plantas, deben sacudir la ceniza volcánica de las hojas y lavarlas con agua, utilizando mangueras o aspersores; disolver un litro de melaza o miel de panela en 200 litros de agua y aplicar en las hojas para ayudar a restablecer la conducción de alimentos dentro de la planta. (I)

Fuente: Felix Yumbla

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *