6.530 artefactos pirotécnicos hallados en casa incendiada

En el Cuerpo de Bomberos de Babahoyo (CBB) existe preocupación por los hechos registrados el sábado, puesto que a tres meses de la temporada navideña, se encontró gran cantidad de pirotecnia almacenada en una vivienda.

Y es que luego de que se levantara el informe del incendio registrado en el inmueble de hormigón ubicado en el By Pass, a la altura de la calle Sucre, los peritos bomberiles informaron sobre el hallazgo de 5.489 dispositivos explosivos sonoros y 1.041 dispositivos de luz, dentro de la vivienda que resultó afectada en un 70%.

En este caso hubo indignación, puesto que los bomberos que se encontraban sofocando las llamas pudieron haber resultado perjudicados con consecuencias fatales, tras no haber sido advertidos de que en el inmueble se encontraba este material.

“Ocho bomberos estaban dentro de la vivienda, de manera que si se hubiesen contaminado estos artefactos pirotécnicos las consecuencias hubiesen sido fatales. No hubo el mínimo sentido común por tratar de garantizar la vida de los bomberos”, expresó el jefe del CCB, Leonpablo Mancheno.

Hallazgo  

Camaretas, ‘tumbacasas’, fosforitos, osamas, triángulos, metralletas, chispeadores, rositas, volcanes, tortas de pirotecnia, voladores y otros artefactos con elevado nivel de detonación, por la carga de pólvora con la que están compuestos, fueron descubiertos.

Hasta se encontraron artefactos que podrían causar daños sin necesidad de ser explotados, puesto que algunos de estos explosivos tienen presentaciones similares a las de un dulce, para pasar desapercibidos. Un niño puede ser engañado fácilmente, pues pensando que se trata de caramelos, pueden ingerirlos y acarrear graves consecuencias.

Los detonantes se encontraban almacenados en una azotea, en la parte posterior, al interior de varios cartones, por lo que se presume que este material almacenado estaría guardado desde el año anterior

Acciones

En virtud de ello, el Cuerpo de Bomberos remitirá el informe a las autoridades policiales a fin de que se puedan establecer las sanciones del caso, sobre todo por el almacenamiento de pirotecnia en un sitio no adecuado, la tenencia ilegal del mismo y la presencia de material explosivo de fabricación artesanal.

Las Fuerzas Armadas aún no otorgan permisos temporales a los comerciantes que son regularizados para expender fuegos artificiales, puesto que todavía no es la temporada. “En ninguna parte de la provincia existe la autorización para la fabricación, almacenamiento o comercialización de pirotecnia ni luces artificiales”, añadió Mancheno, agregando que el material retenido será destruido.

Entre tanto, personal de la ‘Casaca roja’ se van a reunir con efectivos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y otras instituciones para coordinar operativos que permitan retirar estos artefactos que cada año son la causa de muertes y heridos.

La propietaria del inmueble, Betty Pilataxi, quien perdió todos sus enseres y hasta dinero en efectivo, muestra su preocupación en virtud de las sanciones estipuladas tanto en la Ley de Defensa Contra Incendio, Código Orgánico Integral Penal y leyes civiles. Y es que una de las amonestaciones puede ser de 15 a 30 días de pena privativa de libertad, para quienes almacenen o hagan uso inapropiado de material explosivo. (I) La Hora

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *