Abogados, jueces, fiscales y policías debaten para presentar proyecto en la Asamblea

“Parece que los verdaderos delincuentes están dentro de las instituciones de justicia”. Fueron las palabras del fiscal Fermín Bustamante, en una mesa de trabajo a la que asistieron jueces, fiscales, abogados y policías con finalidad crear reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Bustamante hacía referencia a los diferentes actos de corrupción que se han revelado en el sistema judicial a nivel del país. Sin embargo, también reconoció que hay poco conocimiento de la ley.

“Vemos que la mayor lucha que enfrentamos es la ignorancia de las personas y el desconocimiento de las leyes.  En Guayaquil nos vituperan porque un policía reclama a un juez, cuando el procedimiento lo permite. Condecoran a otro policía que fue filmado pateando a una persona que dentro del derecho es sospechosa, así se lo haya cogido después de la infracción. ¡Hasta eso hemos llegado!”, recriminó Bustamante.

Y es que las mesas de trabajo en donde los expertos en derecho daban sus aportaciones y reformas a los articulados del COIP, a veces se convertían en debates entre policías, jueces, fiscales y abogados, quienes mostraban sus discrepancias.

Desarrollo

Los articulados más ‘topados’ en la reunión fueron de delitos como la tenencia ilegal de armas, sicariato, violencia de género, privación de la prisión preventiva, robo agravado, que están aquejando a la ciudadanía nacional.

El fiscal provincial, Luis Pesantes, indicó que han puntualizado ciertos artículos para una mejor administración de justicia, como la detención con fines investigativos de las personas sospechosas del cometiendo de un delito.

“Momento en que nosotros tenemos una orden de detención, inmediatamente la policía los aprehende, les notificamos, le tomamos la versión y dentro de 24 horas solicitamos al juez de garantías penales nos convoque a la audiencia para la respectiva formulación de cargos, he ahí los señores jueces han sido reacios indicando que tienen 72 horas para convocar esa audiencia y que posiblemente se estaría violando el derecho a la legítima defensa”, puntualizó.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Abogados de Quevedo 7 de Octubre, Manuel Calderón, reconoció que actualmente existe una división de tres esferas: ciudadanía, administración de justicia y policía nacional, que a decir él, le ha dado ventaja al delincuente.

“Hemos planteado que se endurezca la pena en la tenencia ilegal de armas de fuego, porque si la pena no tiene más de un año, no pueden dejarlo preso y salen por las mismas y lo que hace a la luz pública es decir: ‘policías ineptos, juez corrupto’, pero la ley está establecida en esos parámetros”, argumentó Calderón.

Mientras que la jueza de la Unidad de Violencia Contra la Mujer, Diana Alvarado, se refirió a que existen convenciones interamericanas y derechos humanos que dan garantías no solamente a las víctimas, sino también a los procesados.

“Se debe guardar el control de convencionalidad, la prisión preventiva no es pena anticipada, únicamente se da en casos de peligro de fuga y de destrucción de evidencia porque tiene que primar la presunción de inocencia”, finalizó.

Entre otros temas que se conversaron… la creación de centros de salud para tratar el problema de drogadicción y plantear una reforma al Código Orgánico de Salud, ya que muchos opinaron que las cárceles en vez de ser centros de rehabilitación social, son centros de capacitación para seguir delinquiendo. (I) La Hora

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *