Candidatos buscan el voto joven en las redes sociales

No solo la radio, prensa escrita y televisión son medios claves para captar votos. Para los 8.950 jóvenes que ejercerán el voto facultativo en la provincia de Los Ríos, en las próximas elecciones de 24 de marzo, los candidatos se han visto en la necesidad de promocionarse a través de las redes sociales.

Según datos del Observatorio TIC del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), los jóvenes de entre 16 a 29 años de edad son quienes mayor tiempo pasan en redes sociales, ellos se suman a los 74% de ecuatorianos que utilizan estas plataformas digitales para informarse.

“Suelo usar mucho Facebook en mis tiempos libres”, manifestó entre risas Sayeli Sánchez, una estudiante de 17 años, quien piensa votar en las elecciones seccionales. Ella admite que usa aquella red social para saber sobre los comicios electorales que se avecinan. “Yo voté en la consulta popular. Pero ahora suelo ver muchos videos y propuestas de las páginas oficiales de los candidatos que otras personas comparten”, agregó.

Otro futuro votante, Antonio Vargas, estudiante de 16 años, también ha recurrido a las redes sociales para conocer a los candidatos políticos de la localidad. “Creo que sirve mucho para conocer acerca de los postulantes, sobre el tipo de campaña que están haciendo y lo que quieren hacer por la ciudad”, indicó.

De lo que los jóvenes también concuerda es que, pese a la masiva información que se imparte en redes sociales para fines proselitistas, hay muchas noticias falsas en las redes sociales, sobre todo el ataque mediático que se vive entre los llamados ‘troles’.

Inés Bajaña, experta en comunicación de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), dice que las redes sociales son una estrategia importante para captar el universo de votantes jóvenes por la utilización de multimedia interactiva. “El candidato puede interactuar con ellos, responderle comentarios a cada uno de ellos para que se sientan escuchados, y las redes sociales son un buen mecanismo para eso”, dijo.

Coincide en el mal uso de las redes sociales para desprestigiar a los opositores y la información falsa que muchas veces se publican. “Muchas personas aún no comprenden la importancia del medio digital en el ámbito político. Para un candidato el uso de ‘troles’ es una campaña sucia para desprestigiar al opositor sin ningún motivo”, finalizó.

Trece de los 15 candidatos a la Alcaldía de Quevedo utilizan dichas plataformas virtuales para publicar sus propuestas, lo hacen a través de videos, y fotografías. (i) La Hora

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *