Canoeros reclaman por arreglo de escalinatas

Los conocidos canoeros de Babahoyo, que diariamente transportan pasajeros de El Salto, ciudadela Consejo Provincial y Nueva Esperanza hacia el casco urbano, piden el adecentamiento de las gradas o escalinatas de los muelles que sirven como desembarco que para quienes utilizan este medio fluvial.

Ellos indican que para mantener viva esta tradición se necesita más apoyo municipal en las riberas del río de Babahoyo, como el saneamiento de maleza, controlar a los vagabundos que pernotan y principalmente despejar las gradas que hacen que la movilización se vuelva tediosa, dando un mal aspecto a la ciudad.

Reacciones

El presidente de la Asociación de Canoeros de Babahoyo, Juan Naranjo Rodríguez, indicó que el lleva 60 años en esta labor, sin embargo, la necesidad es la misma.

“El Municipio no nos quiere atender, estamos con un tumulto de tierra que tenemos que sacarlo con palas todos los días, y eso es porque en las noches el nivel del río tiende a subir, pero si existiera un buen mantenimiento de las escalinatas esto no pasara”, expresó.

Naranjo añade que muchas son las horas que pierden intentando extraer los despejar las gradas para que los clientes no tengan que enlodar sus pertenencias, además pide que exista más saneamiento y control de los desechos.

Por otro lado, José Vinces con una pala en mano pretendía ampliar la escalinata, él contó que en días atrás la acumulación de tierra y polvo perjudicó a una anciana y un niño.

“Se les derrumbó encima, es un peligro, en invierno todo esto es un lodacero, no tenemos como subir a los pasajeros, estas escaleras las abrimos a punta de pala nosotros mismos, pedimos a las autoridades que se preocupen por nuestro trabajo, esto también es un motor económico para la ciudad”, indicó el canoero.

Igualmente, José Baquerizo, un morador de El Salto y que utiliza este transporte fluvial, indicó que en la Municipalidad, ya tiene conocimiento de dicha problemática “hasta con las fotografías e inspecciones in situ”, sin embargo, hasta el momento no se ha hecho presente el clamor de la ciudadanía.

“El oficio le entregué a concejal Pablo Arias, después me indicaba que sea entregado a secretaría de Alcaldía y, en fin, ha andado ese oficio en mano en mano y hasta el presente realmente no se ve efectivo el trabajo que se está pidiendo, que no es cosa de otro mundo no es de hacer obra, sólo evacuar este muro de arena”, indicó un poco molesto.

El concejal Pablo Arias afirmó que tiene conocimiento del tema y mencionó que ya el oficio fue entregado al alcalde Carlos German, para que empiece la limpieza de las escalinatas desde la ciudadela El Mamey. “El pedido si ha sido escuchado, solo se necesitaban esperar algunas gestiones de parte del Municipio para que se destine al equipo caminero, será un adecentamiento integral, en donde se moverá la arena del muelle”, finalizó (I) La Hora

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *