CNE define la descalificación de candidatos al Consejo de Participación

El Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé reunirse la tarde de este 17 de mayo de 2019 para proclamar los resultados y asignar las siete vocalías a los ganadores de la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Pero antes, el pleno del CNE analizará los informes técnicos sobre la investigación que se hizo a un grupo de candidatos que presumiblemente recibieron apoyo de organizaciones políticas durante la campaña electoral, algo prohibido por el reglamento de elección de CPCCS.

El consejero José Cabrera dijo que el tema debe ser resuelto antes de la proclamación de los resultados. “De acuerdo a la votación que se dé se tomará la decisión de descalificar a los candidatos o archivar el informe. Todo dependerá de las pruebas que se hayan encontrado y si estas son contundentes”, señaló.

Entre los investigados están Juan Dávalos, Olindo Nastacuaz, Carlos Espinoza, Victoria Desintonio y Walter Gómez. Los dos últimos aparecen entre los siete más votados en la página web del Consejo Nacional Electoral.

Uno de los argumentos para iniciar la investigación fue que en campaña circuló un promocional denominado “pollita participativa” que señalaba: “Vota por los candidatos para recuperar la patria” y que fue difundido por el expresidente Rafael Correa y sus coidearios.

Ante la proximidad de la decisión, un grupo de personas con banderas del Ecuador, algunas pintadas con 30-S, se apostaron en los exteriores del CNE desde tempranas horas de la mañana hasta el mediodía, para protestar en contra del organismo y pedir “que se respete el voto”.

Policías de control del orden público resguarda el ingreso al organismo electoral, mientras que, en la parte interna, el control está a cargo de un grupo de militares.

Una vez que el CNE proclame los resultados electorales deberán pasar 48 horas para que estos queden en firme. Si no existen impugnaciones o apelaciones ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) está previsto que las credenciales del CPCCS sean entregadas el lunes 22 de mayo.

Sin embargo, si la decisión del CNE de esta tarde incluye la descalificación de alguno de los candidatos por cometer una infracción electoral, el afectado podrá apelar ante cualquiera de las instancias electorales, lo que podría alargar nuevamente la acreditación y la posterior posesión en la Asamblea Nacional. (I) Expreso

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *