CNE tiene previsto proclamar resultados a fin de mes

Política.- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, indicó que entre el domingo o lunes se realizará la notificación de los resultados de las elecciones. Tiene previsto que luego de 20 días se proclame al nuevo presidente y vicepresidente de Ecuador.

Pozo considera que durante ese tiempo que concluiría el sábado, 29 de abril, se debe proceder con las objeciones, apelaciones e impugnaciones. Desde la recepción de la notificación, las organizaciones políticas (OP) tendrán 2 días para presentar cualquier reclamo. En esa etapa se podrá conocer -exactamente- el número de actas con inconvenientes.

Según el artículo 138 del Código de la Democracia, la Junta Electoral podrá disponer que se verifique el número de sufragios de una urna en los siguientes casos: actas con inconsistencias numéricas, con falta de firmas del presidente o secretario de la Junta Receptora del Voto y que la copia del acta no coincida con la computada. El CNE en cambio, tendrá 48 horas para resolver esos pedidos y establecer en cuántos casos será necesario hacer un recuento, con las debidas evidencias.

El movimiento CREO, en primera instancia, dijo que tiene 1.795 actas irregulares para impugnar, que representan 592.350 votos. Para parar la violencia que se ha registrado desde el pasado domingo en la noche y “para que no haya duda de la victoria de Lenín Moreno”, como lo dijo José Serrano,  Alianza PAIS se adhirió al pedido de CREO. Doris Soliz, secretaria ejecutiva de PAIS, dijo que una vez que se haya comprobado “que mintieron y se den cuenta de que la voluntad popular eligió a AP”, el movimiento exigirá que se judicialice las acciones de quienes hayan cometido delitos “graves de atentar a la fe pública”.

Por su parte, Guillermo Lasso indicó en la cadena CNN, que CREO planteó la revisión de cerca de 39.900 actas, “casi el 100%” del universo electoral. El presidente de la República, Rafael Correa, escribió a través de su cuenta de Twitter, que “AP se adhiere a todo pedido de conteo voto a voto, en el marco de la Ley”. El Primer Mandatario informó que Alianza PAIS pedirá una auditoría sobre la “caída” del sistema a las 18:45, del 2 de abril. Fue la reacción a las declaraciones de Andrés Páez, exvicepresidenciable, quien desafió a Soliz para que se realice esta acción. Correa aclaró que no hubo tal caída. “El sistema de escrutinio continuó con la presencia de los delegados internacionales y de los partidos.

Para ello, también pediremos la confesión judicial de los delegados de CREO”. Dijo que la página web del CNE sufrió una caída por 18 minutos por ataques de hackers desde EE.UU. y la afluencia de visitas. Pozo informó que luego de resolver esos pedidos y notificar a las organizaciones políticas, estas, si no están de acuerdo con la resolución, podrían presentar otro recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que tiene 5 días para tramitar aquello.

Ayer fue instalada la Audiencia Pública de Escrutinio para que el CNE conozca los resultados numéricos de las delegaciones provinciales sobre las elecciones. Aunque existe la queja de CREO por supuestas ‘irregularidades’ con las actas, hasta el momento, de las 41.000 juntas, ha existido solo 24 reclamaciones en Carchi, Imbabura, Chimborazo y Cotopaxi. (I)

Por: Diario El Telegrafo

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *