Corte Nacional condena a Pedro Delgado a cinco años de prisión por asociación ilícita

Actualidad.- La Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó hoy a cinco años de prisión al expresidente del Banco Central (BCE) Pedro Delgado, primo del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), por el delito de asociación ilícita, informó la Fiscalía.

Además, ordenó la restitución de 788.855,94 dólares, el comiso (confiscación) de los bienes del sentenciado y las disculpas públicas de éste, precisó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

Pedro Delgado, presidió el Banco Central, donde presuntamente permitió también que se hicieran préstamos de altas cantidades de dinero sin la debida documentación ni garantías.

Delgado radica en Miami (EEUU) desde hace seis años, donde fue tras renunciar a la gerencia del instituto emisor, luego de un escándalo por haber aceptado que falsificó su título universitario.

En septiembre del año pasado, un juez ecuatoriano pidió la extradición de Delgado para que fuera a la cárcel, tras ratificar una condena en su contra en 2015 a ocho años por peculado o malversación de fondos.

El juez también emitió un auto de llamamiento a juicio contra Delgado como presunto autor del delito de enriquecimiento ilícito, con base en un registro sobre el incremento patrimonial injustificado de más de 1,2 millones de dólares.

En diciembre de 2012, Delgado renunció a sus funciones como presidente del Banco Central, tras haber admitido que usó de forma fraudulenta un título universitario falso.

Delgado perdió entonces el respaldo del presidente Correa, quien le retiró su respaldo y criticó por causar un “grave daño” a su administración. (I) EFE

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *