Defensoría Pública funcionará en Unidad Judicial de Urdaneta

Los Ríos.- Regulación  de los servicios de la Defensoría Pública en los cantones de Urdaneta y Baba, fueron parte de los acuerdos y compromisos que lograron las autoridades en la Mesa Provincial de Justicia.

La reunión fue convocada por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) del cantón Babahoyo. 

La Defensoría Pública de Urdaneta funcionará en las instalaciones de la Unidad Judicial de esa localidad durante tres días consecutivos  de cada semana.

Mientras que en el cantón Baba, la atención se normalizó brindando el servicio a los usuarios de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00. “En los últimos días tuvimos ciertos inconvenientes por la ausencia del Defensor Público, lo cual generó desconformidad en la ciudadanía, pero ya se solucionó y aspiramos conseguir la confianza con un defensor de planta”, dijo el defensor público de Los Ríos, Ronald Lara. 

Medidas

Los representantes de las instituciones que conforman el sistema de justicia establecieron puntos estratégicos en el agendamiento de audiencias. Estas medidas se realizan de acuerdo al número de fiscales y jueces existentes en la provincia. Con esto se buscaría prevenir el índice de  audiencias fallidas.

Lara se mostró satisfecho de haber llegado a un acuerdo para obtener partes policiales para las audiencias de flagrancia, para los defensores públicos que se encuentran cubriendo los turnos.

Detalles

Según las estadísticas de la Unidad de Gestión Procesal del Consejo de la Judicatura de Los Ríos, de enero a junio de 2017 se registraron 4 mil 148 audiencias convocadas, de las cuales 131 se declararon fallidas ante la ausencia del procesado. “La mayoría de audiencias fallidas se debe a que los procesados que cuentan con medidas sustitutivas a la prisión preventiva no comparecen a la audiencia, dando potestad al administrador de justicia para que declare la audiencia fallida y ordene la detención del mismo”, explicó Luis Rivera, director provincial del Consejo de la Judicatura.

Rivera anunció que las mesas de justicia se convocarán una vez al mes para garantizar que a través de una efectiva coordinación entre las instituciones los usuarios reciban una atención ágil y oportuna.

Finalmente el comandante de la Policía en el Distrito Babahoyo, Jorge Ceballos, quien también estuvo presente, refirió que realizarán gestiones para que el Ministerio del Interior tome acciones correspondientes que se permitan optimizar la funcionalidad de la UVC. (I)

 

Fuente: La Hora Los Ríos 

 

 

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *