Desmienten colapso del hospital IESS Quevedo

El pasado fin de semana y parte de esta, en las redes sociales se ha divulgado un presunto colapso de las salas Covid del hospital del IESS de Quevedo.

Ante esto, el director médico (e) de la casa de salud, Diego Cajas, detalló que están atendiendo normalmente. “Además de atender a pacientes afiliados, también recibimos a pacientes de la red pública y de los cantones aledaños”.

Desde el 22 de marzo, fecha en la que empezaron las emergencias por Covid-19, la entidad aumentó el número de camas en las áreas críticas en donde llegan los pacientes con sintomatología respiratoria.

Al momento cuentan con un área de emergencia de 15 camas para recibir a los pacientes con sintomatología y allí determinan si es necesario que se queden hospitalizados o deban ir a su casa con medicina.

Traslados de pacientes

Si el paciente requiere de una atención de otro nivel de hospitalización, se eleva una plantilla y la dirigen a la coordinación provincial de Guayas.

Allá tienen un equipo de médicos que consiguen cupos en hospitales de tercer nivel donde puedan ser recibidos los pacientes, ya sea en la red interna, pública o red complementaria que son los prestadores externos.

Cajas detalló que el domingo tenían apenas tres pacientes en emergencia, y el área de triaje estaba vacía. Mientras que, la Unidad de Cuidados Intensivos estaba llena, debido a que la entidad es la única unidad de salud que tiene UCI en Quevedo.

Llamado a cuidarse

Ayer, en horas de la mañana, en la Unidad de Cuidados Intensivos había dos cupos. “No son los hospitales que van a solucionar el Covid-19, es la ciudadanía que tiene que protegerse, cuidarse, lavarse las manos, usar mascarillas, no ir a lugares donde haya hacinamiento y mantener el debido distanciamiento”, refirió el profesional de la salud.

Para la ciudadana Marisela C., quien tiene a un familiar ingresado con Covid desde hace 15 días, la desesperación de las familias es la que genera la desinformación ya que “muchas veces llegan y no esperan a que el médico les de la información y de inmediato llaman a los medios de comunicación”.

“Cuando traje a mi papá, fue muy dura la situación. Nos explicaron que debíamos tener paciencia ya que habían otros casos y con  mayores riesgos por lo que nos pidieron calma. Ahora solo vengo por horas”, detalló la mujer.

Al momento la casa de salud cuenta con 44 pacientes confirmados con Covid-19 hospitalizados. (I) La Hora

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *