El Martín Icaza se alista para combatir el H1N1

Hasta el hospital general Martín Icaza (HGMI) han llegado pacientes con síntomas similares a la influenza H1N1, sin embargo, tras los estudios médicos realizados por el personal de salud, fueron descartados.

Francisco Albán fue uno de los pacientes sospechosos. Presentaba tos seca, dolor de garganta y fiebre, por lo que no dudó en acudir a la casa de salud, donde lo trataron rápidamente, pero afortunadamente solo se trataba de una gripe normal.

Pese a que ninguno de los casos que generaron alerta resultó positivo, las autoridades del Hospital ya han tomado medidas anticipadas para atender de manera eficiente algún caso de esta naturaleza.

Contingencia

La gerente del HGMI, Vanessa Delgado, afirmó que están completamente capacitados contra cualquier tipo de emergencia que se presente, respecto de estos casos.

“Contamos con el material necesario para atender al menos con 69 tratamientos completos, es decir, que si en este momento se da una emergencia de esta magnitud, podemos darles la atención que requieran los pacientes”, indicó Delgado.

Paralelamente, se dan charlas y capacitaciones permanentes, tanto al personal del hospital como a los usuarios, para saber cómo actuar. Incluso, alrededor de 70 nuevos internos (practicantes), han sido adiestrados en cuanto al manejo, tratamiento y protocolo contra la influenza.

Síntomas

La Gerente explica que cuando se presenta un caso sospechoso, inmediatamente se despeja la sala y luego a través del laboratorio se toman las muestras para dar el seguimiento respectivo.

No obstante, a los pacientes sospechosos se los ubica en un área de aislamiento hasta que estén los resultados. Si es positivo, de inmediato recibe su tratamiento, al mismo tiempo que la sala es desinfectada.

Como medida preventiva, las autoridades recomiendan a la ciudadanía que si presentan síntomas similares a los de la influenza, no se automediquen, sino que acudan al subcentro de salud u hospital más cercano para aplicar el protocolo de atención adecuado.

La H1N1 se caracteriza por tos, fiebre mayor a los 38 grados, dolor de garganta y malestar al cuerpo. Debido a esto, el cuidado sobre esta enfermedad depende de cada ciudadano, lavando correctamente sus manos. Si presenta tos, realizarlo usando el codo o el hombro, por el motivo que este virus se transmite al hablar, respirar o estornudar.

Síntomas de la influenza

Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores de cabeza, fatiga (cansancio), dolores musculares y corporales.

Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos. (I)

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *