Eventos por el día del maestro

La Unión Nacional de Educadores (UNE) de Quevedo y la Asociación de Jubilados de la zona norte de Los Ríos celebrarán con actividades el Día del Maestro Ecuatoriano.

Mañana, a las 08:30, iniciará la jornada con una misa y romería en memoria de los docentes fallecidos. Será en la iglesia San José. Mientras que a las 10:00, se desarrollarán los juegos deportivos en la sede de la UNE, ubicada en la ciudadela Las Mercedes.

Luego, a las 17:00, será la conferencia que estará enfocada a la situación actual del docente. A las 18:00 es la sesión solemne en la que participarán 160 personas.

Desarrollo

La presidenta de la UNE – Quevedo, Nora Castro, manifestó que para la conferencia tendrá la intervención de la coordinadora de la UNE-Nacional, Roxana Palacios. “Trataremos la recategorización que es diferente a la ubicación por escalafón”, relató.

Agregó que ellos han venido luchando constantemente con mesas de diálogo para poder conseguir los fondos de cesantías entre otras peticiones.

Informó además que en la sesión solemne también darán a conocer el proceso para elegir a la nueva directiva; será el primer paso para después desarrollar una asamblea general.

El presidente de la Asociación de los Jubilados de la zona norte de Los Ríos, Livino Insuasti, indicó que el maestro siempre debe de ser recordado por el sacrificio.

“Hemos sido, somos y seguiremos siendo quienes educamos a los seres humanos que en la actualidad se desempeñan en varias funciones públicas y privadas”, recalcó.

Él sostiene “que han perdido valores en la década pasada. No sólo recordamos el 13 de abril, sino los 365 días que nos desempeñamos”.

Insuasti hizo extensiva la invitación a los maestros contratados y jubilados a que se unan a la celebración. Además considera un triunfo la recategorización que estuvo paralizada por el Gobierno de Rafael Correa. (STG)

¿Por qué el Día del Maestro Ecuatoriano?

Cada 13 de abril se conmemora el Día de Maestro en homenaje al natalicio de Juan María Montalvo Fiallos, maestro de las letras, la dignidad, el honor y la justicia. La declaración del día del maestro, se efectuó el 29 de mayo de 1920 por el entonces presidente de la República, Alfredo Baquerizo Moreno.

Recategorización

El Ministerio de Educación ha recategorizado a más de 14.000 maestros a escala nacional, para lo cual ha invertido 20 millones de dólares. Las estadísticas las reveló el presidente, Lenín Moreno, durante un homenaje para conmemorar el Día del Maestro, que se realizó en el instituto Mejía, un colegio emblemático de Quito.

Según Moreno, adelantaba el homenaje del 13 de abril, porque esa fecha no estará en el país, por lo que envió su saludo a los 168.000 profesores que tiene el Ecuador, a quienes llamó a continuar con los procesos de recategorización, para mejorar el sistema educativo. (I) La Hora Los Ríos

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *