Exempleados del municipio de Mocache exigen el pago de valores pendiente

Unos cuantos trabajadores se agolparon la mañana de ayer en los exteriores del edificio municipal, para con letreros en mano solicitar que se les cancelen los valores pendientes por sus últimos días de labores.

Entre los protestantes se encontraba Jonathan Castillo, quien fue separado de sus funciones el 19 de junio del presente año, luego de haber trabajado por 2 años y seis meses bajo contrato de servicios ocasionales, con un contrato hasta el 31 de diciembre de 2019.

Sin embargo, aseguró que los han despedido sin previo aviso “dejándolos a la deriva”. Se quejó de que han pasado dos fines de mes y aún no se les ha acreditado el sueldo proporcional del mes de junio.

Otros de los presentes, Henry Bodero, quien aseguró haber laborado por 18 años bajo contrato ocasional en el área deportiva, indicó que al momento que lo despidieron le habrían dicho que ese tipo de contrato era ilegal, y que iban a suprimir su partida porque había exceso de empleados.

Wendy Guerrero, fue otras de las personas que también protestó. Contó que fue notificada el 19 de junio, pese a tener su contrato vigente. “Estamos para exigir nuestros derechos, ya que no se nos ha cancelado los días del mes que estuvimos trabajando, y la liquidación que corresponde”, indicó.

Explicación

Por su parte, el director financiero del Municipio, Carlos Solano, explicó que ya se encuentran valorados los pagos que tienen derecho de percibir cada uno por el tiempo de trabajo y vacaciones no cobradas. Sin embargo, aclaró que la demora se debe a que el presupuesto que se venía ejecutando la administración anterior ya consumieron todo lo que tiene que ver con vacaciones no gozadas.

“No podemos practicar la liquidación hasta que no tengamos valores en vacaciones no gozadas. Nos permite la ley 90 días una vez posesionada la administración en aprobar el presupuesto en lo que rige estos meses, puesto que estamos trabajando con el presupuesto 2018 y en ese no existen valores para pagar vacaciones, que es el mayor rubro que tiene que cobrar las personas que salieron”, informó Solano.

El funcionario aseguró que en este nuevo presupuesto ya se está incluyendo valores para poder contabilizar esas liquidaciones, pero está en análisis tiene que ser aprobado en dos sesiones por el concejo y podrán contar con los rubros para hacer el pago.

“Esto de acuerdo a la disponibilidad económica, ya que una cosas es tener disponibilidad presupuestaria, otra es que tengamos disponibilidad económica que son los recursos. El Municipio de Mocache únicamente recibió  de la administración anterior 350 dólares, en las cuentas del Banco Central”, reveló Solano. (I)

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *