Exit poll se difundirán tomando en cuenta un posible empate técnico

Política.-  El 2 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) verificaría los resultados del exit poll o encuestas a boca de urna antes de autorizar su difusión en medios. Esto, para evitar posibles errores y no dar lugar a manipulaciones o desinformaciones en el caso de que los resultados sean apretados (empate técnico).

De las 11 encuestadoras inscritas en el CNE para hacer exit poll, solo 5 presentaron el trabajo en la primera vuelta, de ellas, 2 estuvieron dentro del margen de error del 3% y el resto con valores superiores, incluso, hasta con el 7% (ver gráfico). Por este motivo, el  CNE analiza  los resultados de los pronósticos de la primera vuelta para determinar cuáles cumplieron con las normas técnicas, como el margen de error.

El titular del CNE, Juan Pablo Pozo, dijo que la entidad efectuó un primer análisis sobre las cifras emitidas por las empresas que hicieron el conteo a boca de urna, “muchos de esos datos están por fuera del margen de error remitidos por las propias encuestadoras”.

Pozo recordó que hay un reglamento para el funcionamiento de las encuestadoras, de manera que cumplan requisitos mínimos. Por eso, no se limitará la información, pero se asegurarán que no sirva para que se especule con datos que sobrepasan el margen de error.

Esta vez 7 entidades están autorizadas para el exit poll. El CNE solicitó el viernes pasado a las encuestadoras acreditadas el “documento metodológico”, en donde se detalle el nombre del encuestador; el medio de comunicación que publicará los resultados; el tipo y tamaño de la muestra; el margen de error; el ámbito geográfico; los instrumentos que utilizará para obtener la información; y un análisis de factibilidad para que las personas naturales o jurídicas hagan la encuesta a boca de urna.

Ana Marcela Paredes, consejera del CNE, cree que más adelante se debería reformar el Código de la Democracia para sancionar a las empresas que no se acercan al margen de error. “Las encuestadoras cumplen un papel informativo. Mi petición será que se considere una infracción electoral a las encuestadoras que estén por encima o debajo del 3% de error”. (I)

Por: Diario EL TELÉGRAFO

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *