Gobierno lanza en la Amazonía programa de conservación y desarrollo sostenible

Actualidad.- El Gobierno Nacional lanzó este jueves, el Programa Integral Amazónico para la Conservación de Bosques y Producción Sostenible, que cuenta con una inversión del Fondo Verde para el Clima y el Fondo Global para el Medio Ambiente, de $ 53,66 millones, para su implementación en los próximos seis años. 

Esta es una de las respuestas del Ecuador a los retos globales para el cambio de la matriz productiva forestal y agropecuaria, enfocada al desarrollo sostenible.  Para el programa serán capacitadas 5.164 personas en buenas prácticas de conservación de biodiversidad, reducción de la degradación y planificación en uso sostenible del suelo en paisajes de uso múltiples.

Se implementará en varias comunidades de Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Loja. Además, se estima que beneficiará a más de 2 millones de personas, de manera directa e indirecta. Arnaud Peral, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Ecuador), dijo que esta es una muestra del compromiso del Ecuador en la lucha contra el cambio climático. 

Explicó que se busca reducir la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero, provocadas por la degradación ambiental de los bosques. En su elaboración contribuyeron saberes, conocimientos, así como procesos participativos y consultivos con pueblos y nacionalidades, sector privado, academia y gobierno.

"Ese es el espíritu de este programa, que sea un proceso de participación, de consultas permanentes, para que tenga éxito", aseguró y reiteró que la ambición es recuperar la armonía entre el quehacer del hombre y la naturaleza. La titular de Agricultura y Ganadería, Vanesa Cordero, aseveró que el proyecto mejorará la calidad de vida de la población, diversificará ingresos y permitirá acceso a servicios productivos, al tiempo que impulsará un uso más eficiente de los recursos naturales y evitará impactos ecológicos negativos.

El presidente de la República, Lenín Moreno, expresó su congratulación por el inicio de este programa, "que se preocupa del fundamento esencial de nuestro proyecto que es el ser humano, productivo y conservacionista".  Agregó que complementa el Plan Socio Bosque y la Agenda de Transformación Productiva Amazónica. (I)

 

Fuente: El Telégrafo 


 

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *