La UNA cancelaría a los arroceros en dos semanas

Actualidad.- Decenas de productores arroceros continúan quejándose por la falta de pago de la producción de arroz que hace alrededor de cuatro meses entregaron en la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA).

Piden que la cancelación sea inmediata, pues aseguran que han atravesado por “miles de necesidades”. Algunos lamentan no tener dinero para la alimentación diaria de sus familias.

No obstante, otro grupo de pequeños productores refieren que debido a la falta de compromisos, no se pudo realizar la siembra de invierno que estaba prevista para los primeros días de enero.

Deuda 
Por otra parte, también denunciaron el supuesto cobro ilegal que realiza una persona en la UNA, de hasta dos dólares por recibirles cada quintal de arroz. Al respecto, la entidad informó que actualmente se le adeuda a 339 personas, entre las que también están incluidas varias asociaciones productoras de arroz legalmente constituidas por pequeños agricultores. La institución también cuantificó la deuda que mantiene con los arroceros, cuya suma asciende a los 5 millones y medio de dólares, aproximadamente.

Detalles 
La UNA aseguró que están realizando las gestiones correspondientes para realizar el pago a los agricultores, por lo que se estima que a mediados de febrero puedan subsanarse los valores.

Respecto a las denuncias de supuestas irregularidades sobre pagos indebidos para receptar el arroz, la entidad aseguró que se están tomando medidas al respecto. “La UNA EP está creando una línea de denuncias para poder canalizar irregularidades y denuncias”, subrayó la vocería de la UNA.

Los productores ahora esperan que de esta nueva fecha de pago no pase y de esa manera poder saldar las deudas que han adquirido tanto con la banca pública, privada y hasta con prestamista. (I) La Hora

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios