Los Ríos espera que Ministra de Agricultura quevedeña, impulse al agro

Los Ríos.- Tras conocerse que la quevedeña Otilia Vanessa Cordero Ahimán, ocuparía el cargo de Ministra de Agricultura, los dirigentes de los diversos sectores agrícolas aspiran un mayor apoyo de parte del Gobierno.

Ellos coinciden en que la flamante funcionaria debe de enfocarse en generar políticas públicas claras que permitan el desarrollo del campo, que a decir de ellos, ha sido golpeado en los últimos años.

Consideran además que hay que subsanar de manera urgente temas como el de la comercialización de los productos, la entrega de créditos oportunos y, sin tanto trámite, la dotación de semillas de calidad y la fijación de precios justos a los productos que ofertan los campesinos.

Pedidos

El presidente del Centro Agrícola de Quevedo, Germán Jácome, señaló que “la nueva magistrada” lo primero que tiene que hacer es conocer la realidad del país en cuanto al tema agrícola, y aplicar todos sus conocimientos en su labor política.

“El agro siempre estuvo excluida de políticas públicas reales, considero que no se puede continuar con subsidios, hay que atacar a la estructura del problema. También sabemos que dichos cambios obviamente despenderán de la voluntad que tenga el actual régimen”, explicó Jácome.

Mientras que el presidente honorario de la Federación de Maiceros del Ecuador (Fenamaíz), César Herrera, afirmó que con una ministra de Los Ríos aspiran lograr aquella propuesta social que no ha existido ahora en cuanto a la cadena del maíz.

“Guardamos las esperanzas de que la señora ministra siendo quevedeña haga la justicia social ante la cantidad de ilegalidades del ‘club del maíz”, señaló Herrera.

Coordinación

El asambleísta César Litardo manifestó que el contar con una ministra riosense es saludable, debido a que la provincia es netamente agrícola y de esa forma se intentará cambiar algunas realidades. “Esto es bueno no solo para la provincia sino para el Ecuador entero, soy parte de la Comisión de Soberanía Alimentaria y desde ya estamos revisando propuestas que servirán al desarrollo del campo. Uno de los principales proyectos sin lugar a dudas es el proceso de industrialización”, afirmó Litardo.

La también asambleísta e integrante de la misma comisión, Marcia Arregui, comentó vía telefónica que primero hay que empezar a poner la casa en orden, es decir, hay que ofrecerles las herramientas necesarias a quienes se dedican a las labores agrícolas.

“Mis pedidos serán que a quienes siembran se les entregue buena semilla, que se ponga énfasis en el tema de la comercialización y un verdadero control en el pago justo a los productos de los agricultores”, indicó Arregui.

La funcionaria agregó que hay que coordinar con las direcciones provinciales porque existen proyectos que se están desarrollando y que no han sido socializados con los campesinos. (I)

 

Por: Diario La Hora Los Ríos

 

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *