Malestar por altos valores en las planillas de energía

Durante los últimos días ha podido notarse en las instalaciones de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) – Unidad de Negocio Los Ríos, gran cantidad de personas reclamando por los altos valores a cancelar que les han reflejado las planillas de del consumo del servicio de energía eléctrica.

Galo Mazacón Chiriguayo, es uno de los clientes de la CNEL que desde finales del año anterior viene presentando inconvenientes con las planillas, debido a su elevado incremento.

El ciudadano recuerda que sus pagos mensuales figuraban entre 48 y 49 por 388 y 410 kilovatios de energía. Pero en noviembre del año pasado le reflejó un consumo de 692 kilovatios, por los cuales tuvo que cancelar 94,47. No obstante, en diciembre se dispara a 816 kilovatios y debió cancelar 115, 91; pero en enero se incrementó 1.296 kilovatios, con un valor de 206, 46.

Esto motivó al usuario a tener que acudir de manera inmediata hasta las oficinas de CNEL, para así presentar un reclamo, a efectos de que se realice una inspección que determine el porqué de las altas planillas.

Malestar

Al igual que él Oscar Mare se mostró sorprendido cuando llegó después de varios meses a Babahoyo, puesto que se encontraba en Quito y, a pesar que su medidor estaba inactivo desde hace alrededor de cuatro meses, le refleja un valor a pagar de 300 dólares.

Me parece increíble porque yo no he estado viviendo en el pequeño departamento (ubicado en la ciudadela Cristo del Consuelo), sin embrago me han estado dejando las planillas con más de 60 dólares mensuales”, dijo el ciudadano.

Luis Preciado, oriundo de Barreiro, ha tenido que acudir hasta la Defensoría del Pueblo para asentar la queja correspondiente, pues considera que se está cometiendo un abuso.

Se están inventando gastos como créditos y depósitos de garantía, que es de más del 60% del valor total a pagar. Por ejemplo, si yo pago 22 dólares, me ponen un recargo de 15 dólares adicionales, pero la suma total es de casi 50 dólares, es decir que hay un aumento del 100%. En la Defensoría del Pueblo nos dijeron que presentemos la queja en CNEL para luego ellos actuar si no nos dan solución”, lamentó.

Cinthya Sánchez en cambio cuestiona que la planilla del mes anterior la pagó de 8 dólares con 13 centavos, peor ahora le aparece una de 56 dólares con 40 centavos.

Fui a mirar los medidores y me han dejado puenteado, tanto el de la parte de arriba como el de abajo. Resulta que los técnicos cambias los medidores sin previo aviso. Queremos también que se revisen bien esas lecturas porque están disparadas”, sostuvo la usuaria.

El abogado Marco Ferruzola, representante de la Asociación de Consumidores de Servicios en Babahoyo, sostuvo que esta es una problemática que se viene viviendo desde hace meses.

Muchas personas me han hecho llegar sus quejas. Rechazamos este atropello contra los ciudadanos. Por eso vamos a instalar una oficina en la ciudad para acoger todos estos reclamos para que sean resueltos y no se perjudique el bolsillo de los ciudadanos humildes y trabajadores. Es un insulto que le digan al usuario que primero pague para que le puedan aceptar el reclamo. Por ahora las quejas pueden ser presentadas en mi despacho ubicado en la calle Bolívar y avenida García Moreno”, dijo el Abogado.

Diario La Hora solicitó una entrevista a la CNEL Los Ríos, respecto a estos temas, sin embargo, hasta ahora no se nos ha dado una respuesta sobre cuándo será concedida. (I) La Hora

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *