Negociaciones para ampliación de vía E25 avanzan

La ampliación de la carretera Estatal 25 (E25) que comprende los tramos Jujan – Babahoyo – Quevedo – Santo Domingo, avanza en su proceso de contratación.

El Gobierno Nacional convocó a personas jurídicas nacionales o extranjeras, asociaciones o consorcios legalmente capaces a participar en el Concurso Público Internacional bajo la modalidad de delegación al sector privado para la concesión de dichos corredores viales.

Es así que una vez que concluyó el concurso y se realizó la negociación con los oferentes, dos empresas fueron: Técnica General de Construcciones S.A. y Obrascón Huarte Lain S.A.

Adjudicaciones

En la página web del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se puede observar a través de las actas de la Comisión Técnica que se conformó para realizar el concurso público internacional de estos dos corredores, que las negociaciones con ambas empresas finalizarán mañana.

Mientras que la adjudicación del primer corredor está prevista hasta el 13 de septiembre y la firma del contrato hasta el 14 de octubre. En tanto que el segundo eje vial sería adjudicado hasta el 19 de septiembre, para que hasta el 21 de octubre se suscriba el contrato.

Reacciones

Para Joselito Rivera, representante de la Compañía de Transportes Riberas del Babahoyo, esto significa un importante avance, por lo que espera que el proyecto se concrete dentro del menor tiempo posible. “Los riosenses ya queremos ver que se empiece a trabajar en esta vía”, dijo.

Mientras que el conductor de carga pesada Gonzalo Cruz considera que se van a colocar muchas estaciones de peaje (tres).

“Esto es un atentado para el bolsillo de los ecuatorianos, sobre todo en esta situación económica muy difícil en la que vivimos”, refirió.

Detalles

Durante el lanzamiento del concurso efectuado en octubre del año pasado, en Babahoyo el presidente Lenin Moreno dio a conocer que la ampliación se llevaría unos tres años y costará alrededor de 1.300 millones de dólares.

También dijo que serán alrededor de 250 kilómetros de mejoramiento que beneficiaría a unos 5 millones de habitantes de las provincias de Los Ríos, Santo Domingo y Guayas. Aunque además tiene incidencia económica en las vecinas provincias de Manabí, Cotopaxi y Bolívar.

Por otra parte, el Jefe de Estado subrayó que la obra generará unas 3 mil plazas de empleos directos y no menos de 10 mil indirectos. No obstante, la carretera renovada, más dos pasos laterales y dos puentes, reducirían en una hora y media el tiempo de traslado de desde Santo Domingo a Buena Fe y Jujan. (I) La Hora

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *