Niña muere de síndrome secundario de Covid-19

Una menor de edad (8 años), procedente del cantón Buena Fe, ubicado al norte de la provincia de Los Ríos, falleció en una casa de salud de Guayaquil a causa del Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM), una enfermedad derivada del Covid-19 que afecta a niños y adolescentes..

El Gobernador, Camilo Salinas, fue quien dio la noticia en medio de una rueda de prensa. Contó que ella fue derivada desde el hospital del IESS-Quevedo, pero inicialmente estuvo internada en una casa de salud particular durante seis días. “Debido al estado de su salud no hubo mucho que los médicos pudieran hacer”, lamentó.

¿Cómo se contagió?

Dentro de las investigaciones que llevan adelante las autoridades se ha determinado que la pequeña se habría contagiado por familiares directos. “Tenemos conocimiento que la abuela paterna falleció en abril a causa del Covid-19; mientras que, el abuelo materno está ingresado en el hospital del IESS de Quevedo, también con Covid. Por eso indicamos que este caso viene hacer contacto directo de la menor, ya que ellos viven cerca de su domicilio “, explicó el Gobernador.

Los restos de ‘Kathia’, nombre protegido, fueron sepultados ayer en el cantón Buena Fe, en medio del dolor y consternación por parte de sus familiares quienes lamentan lo ocurrido.

El primero caso

El viernes, 5 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica sobre el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM).

De inmediato, el Gobernador, dijo a través de su cuenta de Facebook, que ya en la provincia se había presentado el primer caso en un menor de edad (13), a finales del mes de mayo.

El menor es oriundo de la parroquia Catarama, jurisdicción del cantón Urdaneta, al sur de la provincia de Los Ríos. Llegó hasta el hospital Básico de esa localidad, con fuertes dolores abdominales acompañado de fiebre, presentando además, antecedentes de asma bronquial.

Debido a la complejidad, el adolescente tuvo que ser trasladado hasta el hospital IESS–Babahoyo, pero de allí lo derivaron hasta el hospital Icaza Bustamante de Guayaquil, donde fue tratado de forma efectiva y, días después fue dado de alta tras mostrar una evolución satisfactoria en su recuperación.

Desde entonces las alertas epidemiológicas se activaron y el COE Provincial emitió la orden de que no se permita la presencia de menores de edad en sitios de concurrencia masiva para evitar posibles contagios. (I) La Hora

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *