Nueve líderes locales consolidan su presencia en la Asamblea Nacional

Política.- Nueve líderes, cobijados en cinco partidos de la oposición, entre ellos CREO-SUMA, Partido Social Cristiano (PSC) y un movimiento amazónico, se instalarán en mayo próximo como legisladores en el pleno de la Asamblea Nacional.

La trayectoria política y su experiencia en la gestión local forman parte de algunos de los motivos para que hayan ganado un escaño tras las elecciones del 19-F. Por la alianza CREO-SUMA, Franco Romero y Raúl Auquilla ganaron un escaño por El Oro y Loja, respectivamente. El primero ha navegado de izquierda a derecha: ha sido militante del Partido Socialista, de la ID y del PSC.

El representante de Loja, ha transitado en dos partidos: Concentración de Fuerzas Populares (CFP) y PSC. Para Adrián Bonilla, catedrático y analista político, dependiendo del momento, para los ‘caudillos’, el ser parte de una fuerza política les ayudará a ganar una elección popular.

“En las campañas electorales, los candidatos pueden interpretar cuáles son las necesidades de los electores, desde su propia imagen, ya que algunos fueron alcaldes, prefectos, dirigentes (…)”. El elector vota, en muchos casos, por el reconocimiento a la gestión pública Por ejemplo, allí están los representantes por el PSC: Carlos Falquez, Luis Fernando Torres. Falquez, su trayectoria como alcalde de Machala y prefecto de El Oro influyó en el electorado para alcanzar una curul.

Wilma Andrade, de la ID, vuelve a la Asamblea Nacional. En 2006-2010 fue legisladora, además de concejal en el Municipio capitalino. Por la alianza CREO-SUMA llegó Fernando Callejas, exalcalde de Ambato. Al político tungurahuense lo han apoyado organizaciones políticas de toda ideología.  Analistas consideran que estos viejos políticos no serían lo mismo si no estuvieran en un partido tradicional. “En Guayas tiene mucha fuerza el PSC; también han existido partidos regionales muy fuertes sobre todo en el pasado; ID ha sido uno de ellos”, aclaró Bonilla. También hay líderes locales que a pesar de no tener un partido ‘grande’ a sus espaldas llegaron a la Asamblea.

El político Raúl Tello, en Pastaza, regresó a la contienda legislativa al ganar un escaño con el Movimiento Político Unidos por Pastaza. Para Mieles, “el ir y venir” de un partido a otro de estas figuras depende de la capacidad que tienen para generar adhesiones.

Ante la falta de nuevos cuadros políticos,  'caudillos' son una opción del electorado

Problemas para formar nuevos líderes en los partidos políticos, obligan a los movimientos políticos tradicionales y vigentes a postular a los viejos caudillos.

Esa es una de las conclusiones a las que llegó el historiador Jorge Núñez, quien además cree que una de las razones para  que estas figuras ganen las elecciones es porque están cobijadas por un partido, el cual -de una u otra manera- tiene credibilidad en el electorado.

“Esos partidos no encuentran cuadros nuevos que les puedan representar y por eso van con los viejos políticos, quienes  albergan mucha experiencia”. (I)

Por Diario EL TELÉGRAFO

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *