Pasajeros que viajaron con paciente sospechoso de coronavirus no presentan síntomas

Hasta las 08:00 de este lunes 3 de febrero del 2020, el estado de salud del ciudadano chino sospechoso de coronavirus «no ha presentado cambios». Así lo informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) en su último reporte.

También indicó que este lunes se cumplen 13 días de monitoreo médico a los 42 pasajeros que vinieron en el mismo vuelo que el paciente sospechoso de coronavirus y a las dos personas que tuvieron contacto directo con este, «y ninguno presenta síntomas». Estas personas son parte del cerco epidemiológico que lleva adelante el Ministerio.

El ciudadano chino de 49 años, que permanece en terapia intensiva en un hospital de Quito, dio positivo para una infección viral no relacionada con afecciones respiratorias, informó el MSP en un comunicado la noche del sábado 1 de febrero.

Antes de llegar a Ecuador, el extranjero pasó por Hong Kong, luego viajó rumbo a España y finalmente arribó a territorio nacional, el 21 de enero del 2020. El hombre fue internado el 23 de enero del 2020, ya que presentó síntomas respiratorios graves, tos, fiebre e, incluso, insuficiencia renal.

En tanto que las pruebas para descartar el 2019-nCoV (coronavirus de Wuhan) todavía no llegan, por lo que no puede descartarse la enfermedad. «Los resultados de los exámenes deben ser procesados y avalados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (Estados Unidos).

Cuando el CDC de Atlanta entregue el reporte oficial, esta cartera de Estado comunicará de manera oportuna», indicaba la nota oficial. El MSP informó, además, que un ciudadano ecuatoriano que regresó de China permanece en aislamiento en una casa de salud de Riobamba, como medida de prevención, ya que no presenta hasta el momento síntomas de problemas respiratorios. Además, la cartera de Estado intensifica los controles en los puertos.

Es el caso del crucero Sylver Shadow, que arribó por el puerto de Guayaquil con 370 pasajeros y 290 tripulantes. En ninguno de los pasajeros hay sospecha de cuadros de respiratorio. También se hizo un chequeo similar a los 22 tripulantes de un buque de carga Höegh Autoliners procedente de Japón que arribó por la costa de Esmeraldas, el 1 de febrero. (I) El Telégrafo

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *