Plaza de la Independencia se copó para festejar el triunfo electoral de AP

Política.- Bertha Díaz, de 68 años, lloró ayer al ver al presidente saliente Rafael Correa, junto al mandatario electo, Lenín Moreno, en el balcón mayor del Palacio de Carondelet (centro histórico de Quito). Sujetando con fuerza un afiche con el rostro de ambos, la mujer gritó: “Triunfamos”.

En ese momento, una lluvia multicolor de papel picado se esparció en la casa de gobierno, que lució adornada con los colores de la bandera nacional. Díaz no fue la única que lloró. A su lado estuvo Rosendo Haro. “Son nuestros presidentes para los pobres”. La ceremonia de cambio de guardia, que se realiza todos los lunes en la Plaza de la Independencia, no fue habitual. Hubo música y baile. El presidente saliente, Rafael Correa, cantó, al término de la ceremonia castrense, temas como ‘Venceremos’, que popularizó Inti-Illimani; ‘Para el pueblo lo que es del pueblo’; de Piero; y, la canción ‘PAIS’, de Pueblo Nuevo, que se convirtió en un ícono de la organización política.

Con esta última, Correa incluso rapeó. También estuvo el reelecto vicepresidente Jorge Glas, junto a su esposa Cynthia Díaz; además de la cónyuge de Moreno, Rocío González, y los asambleístas electos Doriz Soliz y José Serrano. Les acompañaron también María Fernanda Espinosa, asesora de campaña de Moreno; Paola Pabón, secretaria de la Política, entre otros.

El Himno Nacional, al igual que la canción ‘Patria’, que es una creación de Manuel María Sánchez Baquero y que fue un ícono del gobierno de Correa, se corearon muy fuerte. Luego intervino Moreno, quien señaló que seguirá “en la línea de favorecer a los más desprotegidos”.

Agregó que será “el presidente de todos los ecuatorianos, pero sobre todo de los más pobres”. Agradeció al mandatario Correa por estos 10 años en los que, reconoció, sus políticas fueron “a favor de la Patria”. También agradeció a su compañero de fórmula, Jorge Glas, y a su esposa, Rocío. Recordó que esta última revivirá la Misión Manuela Espejo con el programa ‘Las Manuelas’.

“Gracias a ustedes, a quienes me debo y jamás defraudaré”, señaló ante los simpatizantes que coparon la Plaza Grande. También reiteró que su gestión será de diálogo y de manos tendidas con todos los sectores políticos, incluso con quienes no votaron por su postura política. A estos últimos agradeció “por su participación democrática, gracias por su voto en contra que robustece la democracia en Ecuador”. También resaltó el apoyo de todas las organizaciones sociales. “Bienvenidos luchadores de la paz y de la vida. Hasta la victoria siempre”, dijo como una invitación a que todos los sectores políticos y sociales se sumen a su propuesta. (I)

Por Dairio El Telegrafo

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *