Polémica en colegio de abogados Los Ríos

La polémica al interior del Colegio de Abogados de Los Ríos continúa este tema se ha extendido hasta los juzgados.

Un grupo de abogados encabezados por Milton Jara, postulante a la titularidad del directorio, presentaron una acción de protección en la Corte Provincial de Justicia de Los Ríos para poder establecer nuevas acciones que permitan devolverle la institucionalidad y representatividad al gremio.

Durante la audiencia desarrollada al final de la tarde del martes, el Juez en sentencia dejó vacante el directorio del colegio en funciones prorrogadas, presidido por Maritza Villasagua.

Situación

Posteriormente acudieron a las instalaciones para tomar posesión del establecimiento, basados en los derechos que les asisten, sin embargo, se encontraron con la presencia de los elementos de la fuerza pública.

Iván Gómez, uno de los abogados que respalda este proceso, cuestionó este hecho y dice no entender por qué la Presidenta encargada se ha aferrado al Colegio, sin dar facilidades para su respectiva entrega.

“La abogada Villasagua no quiere dejar el cargo, pese a que su periodo feneció hace alrededor de dos años. Por eso vamos a seguir las respectivas medidas cautelares en contra de ella, puesto que su actitud no ha sido la correcta”, enfatizó.

Por su parte, el abogado Daniel Torres sostuvo que la sentencia es clara: “Un Juez constitucional emitió la resolución en la que declara cesada las funciones de la Directiva del Colegio de Abogados de Los Ríos por haberse prorrogado en funciones ilegalmente. Nosotros vamos a seguir con los procedimientos legales, actuando en debido proceso; es decir, que habrán 10 días de plazo para que se convoque a un tribunal electoral y se llamen a nuevas elecciones”, detalló.

Contraparte

Maritza Villasagua se defendió aduciendo que el Juez no la ha desconocido como Presidenta del Colegio, sino que manifestó que se debía hacer una asamblea y posteriormente designar a un tribunal electoral para que presida las elecciones.

“Pero debo manifestar que las acciones de protección, según la ley, son apelables y eso (la resolución) está apelada. Es decir, que como está apelado, la sentencia no se puede ejecutoriar, así que son los jueces de la sala de la Corte quienes deben decidir”, explicó.

“Yo no me opongo a que haya elecciones, pero las elecciones deben cumplirse en diciembre. Lo que pasa es que ellos han presentado la acción de protección para que yo apresure las elecciones. Es verdad que el Colegio está con deuda de agua y energía, pero ni siquiera este grupo minúsculo que reclama, no ha pagado las aportaciones mensuales”, puntualizó Villasagua. (I)

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *