Por segunda vez, CNE no puede aprobar el calendario electoral

Con la suspensión de la sesión del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) de este viernes 6 de marzo del 2020, por segunda ocasión, no pudo aprobar el calendario electoral.

Dos horas antes, el órgano electoral informó que se suspendía la sesión ordinaria hasta la próxima semana. Según constaba en el orden del día, la resolución sobre el calendario electoral era el segundo punto a tratarse.

El CNE explicó que la suspensión se daba por decisión de la presidenta de la entidad, Diana Atamaint. Hasta las 15:00 del 6 de marzo se desconocía para qué día de la semana próxima se convocaría a la sesión del Pleno. Este es el segundo intento fallido en el CNE por aprobar el cronograma electoral.

El primero tuvo lugar el 12 de febrero pasado cuando, pese a tener el quórum reglamentario (al menos tres vocales), Atamaint decidió suspender la sesión. En esa oportunidad, la presidenta del CNE argumentó que para un tema trascendental como la aprobación del calendario se requería de los cinco consejeros.

La noche de ese miércoles, la vocal Esthela Acero no asistió a la sesión y el consejero José Cabrera salió del Pleno para atender una llamada.

Según las reformas al Código de la Democracia, “los órganos electorales aprobarán el inicio del periodo electoral y periodo contencioso electoral en consideración a la fecha de la elección y a la prohibición de realizar reformas legales en materia electoral que entren en vigencia durante el año anterior a la celebración de los comicios”.

La norma electoral señala que el periodo electoral integra todas las actividades y operaciones que se desarrollan durante un lapso de tiempo dentro de las etapas pre electoral, electoral y post electoral. De ahí que la aprobación del calendario es un paso importante para definir el inicio del periodo electoral de cara a los comicios presidenciales del 2021. (I) El Comercio 

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *