Protesta por los derechos es el eje central en el Día de la Mujer

Actualidad.- 

La 40ª jornada internacional de los derechos de la mujer, es una ocasión para recordar que la lucha por la igualdad está vigente ante el auge del discurso sexista que inquieta a grupos feministas.

Creada por Naciones Unidas en 1977, la jornada reflejará manifestaciones organizadas en estos meses para defender sus derechos ante las políticas que cuestionan el derecho al aborto en Europa, la explosión del número de feminicidios en América Latina y los discursos machistas.

“Hoy no es solo una conmemoración, tiene que permitirnos reflexionar sobre la situación actual”, explica Barbara Nowacka, política polaca y representante del comité ‘Salvemos a las mujeres’. Según ella, queda mucho por hacer respecto al lugar de ellas en el trabajo, la sociedad y la política.

Los cambios políticos le preocupan, como la despenalización de la violencia doméstica en Rusia o el intento del partido en el poder en su país, Derecho y Justicia, de limitar el derecho al aborto. En otoño, 100.000 se manifestaron contra este proyecto, lo que hizo que el gobierno cediera temporalmente.

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) detalla que uno de esos desafíos actuales es poner fin a la violencia contra la mujer.

Hoy, como parte de la cátedra Unesco Libertad de Expresión y Sociedades del Conocimiento, se efectuará un seminario para reflexionar y debatir los ‘Retos para alcanzar la igualdad de género’.

En el evento participarán Sofía Argüello, de Flacso Ecuador; Nelly Valbuena, de la Universidad Politécnica Salesiana; Nidya Pesántez, de ONU Mujeres, y María Pessina, de Ciespal. (I)

Por: Sociedad, AFP y EL TELÉGRAFO.

 

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *