Regresaron los fotosensores en medio de la polémica

Luego de aproximadamente dos meses de haber sido desactivados por las diferentes irregularidades detectadas en cuanto a la operatividad de los fotosensores, la mañana de ayer se retomaron las sanciones por medio de estos dispositivos en la capital fluminense.

Así lo ratificaron las autoridades de la Empresa Pública Terminal Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (Transvial), pese al descontento por parte de ciudadanos y transportistas, quienes estaban en contra.

Y es que muchos de los transportistas y conductores exigen que primero se resuelvan los inconvenientes por las multas que fueron emitidas a través de los fotosensores, los mismos que registraron irregularidades debido a la falta de señalización, socialización, variación en el límite de velocidad permitida, ubicación, entre otras observaciones.


Por ello, ciudadanos como Julio Quiroz, exige que las multas sean eliminadas en su totalidad, pues habrían causado un perjuicio económico a miles de personas. “Cómo es posible que pretendan que paguemos multas, cuando el proceso a través del cual se multó, registró fallas, según la misma investigación realizada por los concejales”, dijo.

Socialización

Entre tanto, en varios de los fotosensores reactivados, puede notarse la presencia de personal de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), así como de estudiantes de la carrera de Planificación y Gestión de Transporte Terrestre del Instituto Tecnológico Superior Babahoyo, que junto con personajes lúdicos realizan la socialización a los conductores, para que respeten los límites de velocidad establecidos en la ley.

De acuerdo con el vocero de Transvial, Carlos Ramos, este proceso se desarrollará por varias semanas, hasta que se pueda hacer conciencia en la ciudadanía y de esta manera eviten ser sancionados.

“Tenemos que cumplir con un contrato que está establecido y que es la herramienta con la que estamos trabajando en esta nueva administración, pese a que fue firmado en otra administración municipal”, dijo Ramos.

Por su parte, el gremio de taxistas que rechaza la puesta en funcionamiento de los radares, liderada por Giovanni Cozzarelli, se reunirá hoy para definir las medidas a tomar, toda vez que su pedido de que no se retomen las multas, no fuera acogido por Transvial.

Competencias

Sobre la presencia de fotosensores en algunas zonas de la ciudad, consideradas por la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE) como parte de la red vial Estatal, mediante un comunicado enviado por la Dirección Provincial de la CTE en Los Ríos, encabezada por Rolando Rodríguez, se ofició a Transvial para que de manera urgente desinstale y retire los dispositivos, que se encuentran en la red vial Estatal E-25 y E-491.

Asimismo, por medio del oficio se solicitó que “los agentes de Tránsito de la ATM dejen de operar en dicha red estatal”.

El documento ya fue recibido por Transvial, quien a través de su Departamento Jurídico está trabajando en la contestación, pero eso no quiere decir que sea resolutivo por parte de ninguna de las dos instituciones.

Y es que entre los argumentos de esta entidad municipal consta que en los sectores donde se han instalado los fotosensores, la competencia es del Gobierno Municipal de Babahoyo, que le fuere transferida oportunamente por el Consejo Nacional de Competencias con la certificación emitida por la Agencia Nacional de Tránsito. (I) La Hora

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *