Riosenses temen que se les quite el bono

Los Ríos.- “Me da temor porque hace algunos años se hizo algo parecido y algunas personas que yo conocía dejaron de cobrar el bono”, fue la expresión de la ciudadana Juana Obando, tras ser consultada sobre si ya realizó el proceso de actualización de datos para el Bono de Desarrollo Humano (BDH) en el Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES).

Al igual que ella, María Vilche contó que aún no ha cumplido con este proceso, aunque justifica que ha sido por la falta de tiempo pero no deja de esconder el miedo a que le quiten el beneficio. “Con ese dinerito es que yo me ayudo todos los meses. Sí lo voy a hacer pero ojalá que no suceda nada malo”, expresó la adulta mayor.

Reacciones como estas son las que ha generado el proceso de actualización de la base de datos personales a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) en Los Ríos.

Aclaración

La coordinadora zonal 5 del MIES, Vanessa Freire, aclaró que con este procedimiento no se les va a retirar el Bono. “Hay una confusión y eso está generando alteración. En la Zona 5 tenemos muchas alertas de que están colapsados los balcones de servicios del MIES por personas que están intrigadas por este tema”, dijo Freire.

No obstante, citó el caso de personas que se están aprovechando de esta sobredemanda y están cobrando valores en los cyber por supuestamente ofrecer este servicio.

“Aclaramos que las únicas personas avaladas para actualizar los datos están en los balcones de servicios que existen a nivel zonal y que están ubicados en cada dirección distrital territorial. Este proceso es gratuito, al igual de todos los servicios que ofrece el MIES”, añadió la Coordinadora Zonal.

Detalles   

La funcionaria sostuvo que durante estos días realizarán controles para constatar que nadie se aproveche del desconocimiento de los ciudadanos. “Estamos haciendo las evaluaciones y seguimientos correspondientes a todas las alertas presentadas”, dijo.

Para poder realizar la actualización el usuario puede ir con su cédula y en la base de dato que existe a nivel nacional los técnicos revisarán y harán preguntas. “La idea es que se pueda mantener actualizada la base de datos porque dentro del plan de Gobierno está el aumento del bono hasta 150 dólares, pero eso no lo determina el MIES, eso lo hace la Secretaría Técnica del ‘Plan toda una vida’ que va hacer de aquí a unos dos meses”, detalló.

La actualización de datos no tiene fecha tope para ejecutarse, pero según Freire, se espera que hasta fin de año se tenga por lo menos un 90% de la base de datos actualizada.

En la Zona 5 (Guayas, Los Ríos, Bolívar, Santa Elena y Galápagos) existen 238 mil 107 beneficiarios del BDH, 80 mil 486 en Los Ríos, mientras que en Babahoyo 44 mil 936. Hasta la actualidad en la provincia se han actualizado alrededor de 10 mil actualizaciones en la provincia. (I)

 

Fuente: La Hora Los Ríos

 

 

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *