Se registran 49 muertes de personas privadas de la libertad en 2019

“Caótico” es el calificativo del Ministerio del Interior sobre el sistemapenitenciario en el país. Así lo describió el viceministro del Interior, PatricioPazmiño durante su comparecencia.

El funcionario manifestó que los hechos de violencia que se han registrado en los centros de rehabilitación social se deben a tres factores: crecimiento de las economías criminales, intensificación de las organizaciones criminales transnacionales y la decisión de organizaciones criminales pequeñas por buscar espacios de poder.

Además, dijo que esto ha traído violencia en las cárceles del país. En total, se registran 49 muertes al interior de las mismas. De estas, 19 fueron por asesinato, 18 por causa natural —enfermedades graves—, 9 por suicidio, una por homicidio con culpa y dos, accidentales.

Pazmiño también aseguró que el grado de hacinamiento en los centros de rehabilitación es del 40 %. “La capacidad de la cárceles es para 28.000 personas privada de la libertad y el número actual supera las 40.000, situación que agrava lo que ocurre en los centros penitenciarios”, dijo.

Dijo que es necesario que el tema carcelario sea tomado como una política deEstado par dar una solución integral. Pidió a la Asamblea que se trabaje en reforma a normas sobre el manejo carcelario, su personal y eliminar contradicciones que existen en otras normas que hacen difícil que se tomen decisiones. (I)

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *