Sigue la lucha contra el ‘gusano cogollero’

Los Ríos.- Una plaga conocida como ‘gusano cogollero’, ‘ejército’ o ‘langosta’, ha activado las alarmas de emergencia en el sector maicero. Este insecto que se introduce en las mazorcas y las devora, se expande rápidamente infectando la cosecha.

Hasta el momento las autoridades agropecuarias han registrado entre las provincias Los Ríos y Guayas más de 17.500 casos de productores que han perdido sus cultivos a causa de este mal, encontrándose un 45% de ellos en Los Ríos. El 98% de estos casos son considerados como pérdida total.

Los estudios indicaron que unas 80 mil hectáreas de maíz estarían en riesgo, razón por la que las autoridades iniciaron los procedimientos necesarios para controlar la plaga.

Acción

Para evitar tan drástico resultado el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), ha fumigado más de 7 mil hectáreas en Los Ríos, lo que representa un 30% de los cultivos existentes. Unas 1.200 hectáreas estarían siendo fumigadas durante los próximos 10 días para combatir la plaga. El objetivo es controlarla antes del inicio de la plantación veranera, para que de esta forma no se vean afectados los nuevos cultivos.

Existen reportes sobre los primeros brotes de ‘langostas’ en los sembradíos de arroz. Las autoridades trabajan para combatir la plaga a fin de evitar que ocurra lo mismo que con el maíz. Darío Romero, quien es morador del recinto Aguas Frías en el cantón Ventanas, narró que sus cultivos de maíz forman parte de la larga lista de afectados y teme no poder recuperar la inversión de 4 mil dólares.

Por esta razón, pidió la ayuda del Gobierno en cuanto a los precios de los insecticidas, ya que considera que están muy elevados elevados. Mientras que el agricultor Rodrigo Arteaga, del cantón Mocache, también se quejó de la plaga que ha venido dañando a sus cultivos. Manifestó que quedó endeudado a causa de la inversión que hizo para sembrar y que ahora no sabe qué hacer.

Respuesta

La compañía Seguros Sucre habría comenzado el proceso para la liquidación del reembolso de la cobertura del seguro como indemnización por las pérdidas. Sin embargo, los productores no se sienten satisfechos y exigen que se les reconozcan los costos totales de producción, ya que sus cosechas habrían arrojado pérdida total.

El ministro del Magap, Javier Ponce, informó que hasta el momento se han entregado 52 créditos por concepto de seguro. También indicó que se están preparando nuevos financiamientos a través de BanEcuador con ‘kits’ de siembra subsidiados. (I)

Por: Diario La Hora Los Ríos

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *