Tras las fiestas, alerta con los síntomas del Covid-19 pueden paracer a los 13 días

Los días de feriado, por Navidad y Fin de Año, se observó una gran cantidad de personas en las principales calles de la ciudad realizando sus compras en locales y bahías; además, de las distintitas reuniones que se dieron por motivo de celebración sin respetar el distanciamiento de al menos metro y medio y las medidas de bioseguridad.

Aunque hasta el momento no se conoce del estado de la capacidad resolutiva de las casas de salud de la localidad, los profesionales de la salud recomiendan extremar las medidas de bioseguridad después de los días del feriado.

Esto tomando en cuenta que, tras haber estado expuestos durante los festejos, pudieron darse los contagios y los síntomas pueden aparecer durante los 13 días posteriores a la exposición.

Recomendación

La doctora  familiar, Isabel Pacheco, manifestó que es necesario que la ciudadanía extreme medidas luego de haber tenido contacto con familiares que no viven en sus casas y luego de haber asistido a las reuniones con los compañeros de trabajo. Ya que tomando las precauciones se puede evitar contagiar a más familiares.

Seguridad

Pacheco recomienda usar la mascarilla dentro de casa, no hablar y no compartir con los demás momentos como la hora de la comida. Además, de estar pendiente de los síntomas como: malestar general, fiebre, dolor de cabeza, tos seca que se va aumentando cada día o estar atentos si presenta conjuntivitis o diarrea ya que pueden ser una alerta de contagio de Covid-19.

Y es que en el caso de que presente alguna de las molestias debe de ingerir mucho líquido y acudir el médico, no automedicarse. “El 24, 30 o 31 de diciembre se observó en redes sociales a mucha gente que estaba en reuniones sin mascarillas y con el simple hecho de que alguien haya hablado mientras se tomaban la foto, pueden ser contagiado de forma sintomática y pudieron contagiar a otras personas. Si han pasado los 13 días y no han manifestado síntomas quizás ahí podrían andar dentro de la casa sin mascarillas”, agregó Pacheco.

En un mes se registraron 103 casos nuevos de Covid-19 en Quevedo, que es el segundo cantón con más contagios en la provincia de Los Ríos, esto tomando en cuenta las cifras desde el 3 de diciembre que había 1.035 casos positivos. Hasta el 2 de enero del presente año, se registraron 1.138. (I) La Hora Los Ríos

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *