Tres candidatos a Participación se defienden en el Contencioso Electoral

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) instaló, la mañana de este 30 de mayo de 2019, la audiencia de prueba y juzgamiento en contra de tres candidatos al Consejo de Participación y Control Social (CPCCS) por una presunta infracción electoral.

Los procesados son Juan Dávalos, Walter Gómez y Victoria Desintonio. Los dosúltimos están entre los siete ganadores de la contienda, según los resultados que fueron proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El juez ponente de la causa es Ángel Torres. Él decidió acumular las dos demandas presentadas en contra de los candidatos porque ambas coincidían en las partes sustanciales. Los denunciantes son Kathy Colobón, dirigente de Movimientos Étnicos del Ecuador y Richard Intriago que es el presidente nacional de FECAOL.

En su intervención, Colobón hizo alusión a la existencia de una “polla participativa” que habría sido promocionada por integrantes del anterior gobierno, a través de las listas 5, Fuerza Compromiso Social, con los nombres de Dávalos, Gómez y Desintonio.

En la audiencia se exhibieron varios vídeos. Uno con la voz del expresidente Rafael Correa en el que sugiere por quién votar “para recuperar la patria”.

“Estas (pollas) fueron repartidas desde el 21 de marzo y hasta el mismo día de las elecciones (24 de marzo) lo cual estaba prohibido y pone en desventaja a los demás candidatos”, señaló la demandante.

Se prevé que la audiencia se extienda hasta la tarde de este 30 de mayo. Luego, el juez Torres podrá tomarse hasta tres días para emitir una sentencia, de ahí se abrirá un tiempo para pedir aclaración a la sentencia. El proceso podría quedar resuelto la próxima semana.

Previamente, el CNE también investigó la presunta infracción electoral que habrían cometido seis candidatos pero a mediados de este mes el organismo decidió archivar todos los procesos por falta de pruebas.

Por eso, el caso escaló hasta el TCE. Está infracción puede ser sancionada hasta con las descalificación de los candidatos que han cometido irregularidades. Los integrantes del nuevo CPCCS todavía no han sido posesionados. (I) Expreso

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *