Troles se unen a la campaña electoral

Las redes sociales se han vuelto protagonistas en esta campaña electoral, en donde candidatos a diferentes dignidades usan habitualmente sus cuentas para promocionar sus propuestas y darse a conocer. Sin embargo, las redes no solo están inundadas de propaganda, sino que los electores también empiezan a ver cómo cierto tipo de publicaciones dan espacio a ataques anónimos en contra de los postulantes.

La Hora ha verificado dos páginas de Facebook que se dedican a realizar memes, videos y ‘fake news’ para desprestigiar el nombre de algún candidato. Muchas veces las personas lo ven con humor, mientras que otras, piensan que deberían ser reguladas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Reacciones

Generalmente aquellos que están postulando para la Alcaldía de Quevedo son los que más soportan la ‘campaña sucia’ en redes sociales.

Una de ellas es Irene Massuh, candidata por Alianza PAIS, lista 35. Ella considera que “estar encabezando las encuestas para dicha dignidad”, lo reitera, es uno de los principales motivos por la que ha sido muy atacada. “Yo me siento muy dolida por esas personas que nos son candidatos y defienden sus posturas desacreditando la mujer, y eso es lo que no estoy de acuerdo”, comentó.

Por otro lado, también mencionó sobre el último video que circuló  por redes sociales en donde se visualizaban actos ‘vulgares’ en un supuesto evento organizado por su partido, en un sector popular de Quevedo. “Estoy convencida que fue planificado por un adversario político, porque ninguna mujer en sus cinco sentidos haría lo que se hizo en ese vídeo (sexo oral). Rechazo categóricamente la campaña sucia en redes sociales”, puntualizó la candidata.
Quien también ha sido víctima de los llamados ‘troles’ ha sido el actual alcalde Jorge Domínguez, quien busca la reelección por Avanza. Cuenta que a pesar de no tener mucho movimiento en redes sociales, ha oído de las noticias falsas que a decir él, quieren ‘manchar’ su nombre. “Si otra persona se dedica a atacarnos por las redes sociales es porque probamente estén preocupados por la aceptación que hemos tenido en la ciudadanía o la preocupación de que unos candidatos han bajado en su intenciones de voto”, manifestó.

De igual forma, Alfons Teixidor, quien tercia por el Movimiento Ecuatoriana Unido, añadió que: “yo no le hago caso a la guerra sucia, no me voy a meter, porque no sólo es a mí, sino a los demás candidatos. Creo que hay gente que tiene muy poco trabajo para dedicarse a hacer eso”.

Ciudadanía

El catedrático de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), Pablo Parra, comentó que es lamentable que la política se lleve a esos planos, en donde los usuarios digitales no tienen una cultura de responsabilidad y verificación. “Se nota la pobreza y poca valía de las personas que lo emiten. La campaña en Internet se debe mirar con una actitud más crítica, sin dejarse llevar por lo que uno ve primero”, manifestó.

Por otro lado, el estudiante Darlin Mora comentó que generalmente las noticias realizadas por estas páginas que buscan desprestigiar a un candidato tiene ‘algo de verdad’ y considera que hay que tomárselo con humor. “Yo creo que por algo se publica eso, no estoy de acuerdo mucho en dañar la imagen, pero ustedes saben que dé ‘en broma en broma…”, dijo.

Mientras que Michelle Alvarado considera que a aquellas personas se le deberían cancelar sus cuentas, ya que muchas veces se van a la privacidad del candidato y eso puede afectar su vida personal, no solo su imagen política. “Hay cosas muy fuertes y muchos se lo toman a chiste, pero yo creo que debe ser vetado o eliminado por la misma entidad que regula la campaña”, dijo.

A inicios de marzo, en la Asamblea Nacional, el asambleísta Daniel Mendoza de Alianza PAIS presentó un proyecto de Ley Orgánica del Uso Responsable de Redes Sociales que pretende comprometer a los usuarios de estas que sean responsables con la información que publiquen, esto por motivo de las incontables denuncias que se han presentado en contra de la campaña  sucia. No obstante, esa intención continúa en eso, una simple intención. (i) La Hora

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *