Último día del IVA 14%

Actualidad.- Electrodomésticos, artículos de bazar, ropa, calzado, servicios de restaurante, entre otros productos y servicios, ajustarán sus precios a la baja desde mañana con el retorno del impuesto al valor agregado (IVA) al 12%.

La Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 estableció un incremento temporal del IVA de un año del 12% al 14%, excepto Manabí y Esmeraldas.

Según el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, productos como alimentos, medicamentos, libros, salud, educación, alquiler de vivienda, transporte, que forman parte de la canasta básica, no tienen IVA.

Esas declaraciones las hizo, tras visitar dos locales comerciales de un centro comercial del norte de la capital, donde recordó que hoy, 31 de mayo, terminará el aumento de dos puntos del IVA.

Anunció que igual labor desarrollarán brigadas informativas de la entidad, en 22 provincias, excepto las que resultaron afectadas, durante esta y la próxima semana. Habrá además capacitación con respuestas a preguntas específicas de los representantes de establecimientos comerciales.

Orlando estimó que por aplicación de los dos puntos del IVA se recaudarán unos $ 800 millones. La cifra recaudada por ese 2% adicional de julio pasado hasta abril llegó a $ 681,9 millones, y en total todas las contribuciones solidarias por el terremoto superan los $ 1.472 millones.

El titular del SRI mencionó que en caso de que se irrespete esa normativa se pueden establecer sanciones pecuniarias, pues sería una contravención aplicar una tarifa del IVA diferente a la establecida.

Francisco Jiménez, gerente de un local de venta de equipos electrónicos, dijo que espera que con el descenso del IVA y la terminación de las salvaguardias, que también se terminarán de desmontar mañana, se reactive el consumo.

El empresario mencionó que funcionan con un sistema de facturación electrónica y harán los ajustes del caso durante esta noche.

Para Verónica de la Fuente, directora de retail de una marca de cosméticos, el incremento del IVA tuvo un pequeño impacto en las ventas, pero aspira a volver a niveles anteriores. En su caso, las facturas que emiten son físicas preimpresas y el cambio será automático. Aseguró que tendrán precios más bajos. (I)

Por: El Universo 

 

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *