UTEQ y UTB reclaman recorte de presupuesto

El viernes pasado, un comunicado sorpresa llegó a las dependencias de los centros de estudios superiores de Los Ríos, en el cual se notificaba la disminución del 10% de sus presupuestos para destinarlos a la emergencia sanitaria.

La decisión fue tomada por el Ministerio de Finanzas y fue dirigida a todas las universidades públicas del país. La ministra María Paula Romo justificó el fin de semana que “todos los presupuestos públicos tendrán que ajustarse este año” para combatir la pandemia.

Reacciones

Inmediatamente la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) se pronunció a través de la Asociación de Docentes indicando que han recibido un duro golpe y que “la disminución no consensuada ni consentida al presupuesto de las Instituciones de Educación Superior desencadenaría en escenarios complejos a nivel económico y académico, creando incertidumbre tanto en docentes como en la comunidad estudiantil”. Fue entonces que, dejó en conocimiento su “desacuerdo y rechazo a la decisión tomada desde el Gobierno Nacional (…)”. A esta casona universitaria se le reduciría 2.033.015,77 millones de dólares.

“Hacemos extensivo nuestro respaldo a las autoridades, docentes, empleados y trabajadores de la UTEQ, para que juntos busquemos alternativas legales y viables (…) pero que estas soluciones no se sustenten en la afectación a la autonomía universitaria, ni en el recorte de los presupuestos (…)”, cita el mencionado documento.

El rector de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), Marcos Ovidio, manifestó que la disposición le está quitando un total de 2.042.149,61 millones de dólares a la Alma Mater.  “Con ese recorte nos están obligando a suspender a los profesores que es lo que no queremos en época de pandemia. Se supone que el Gobierno está garantizando la estabilidad laboral y en vez de eso, está creando un caos”, refirió.

La UTB tiene la matriz y tres extensiones, una de ellas en Quevedo, Oviedo argumenta que todas se verían perjudicadas. “Son 460 docentes, de ellos apenas 160 son titulares, el resto contratado, este no es el sentir de la Universidad de Babahoyo”,  explicó el docente.

El centro de estudios hizo público el rechazo de esta medida a través de los medios sociales. “Levantamos nuestra voz de protesta señalando que hoy la educación es nuestra arma más poderosa para enfrentar la situación que vive el país”, cita. (I) La Hora

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *