Casa de Olmedo en peligro

Los Ríos.- Preocupado. Así es como se muestra el presidente de la Junta Parroquial de Pimocha, Javier Díaz, debido a que la Casa de José Joaquín de Olmedo se encuentra en peligro.

Y es que de acuerdo con Díaz, los últimos inviernos registrados en la ciudad, han generado que las riberas del río, específicamente a la altura de la patrimonial infraestructura, se socaven.

Los muros de gaviones han ido cediendo y desprendiéndose cada vez que el nivel del agua se empieza a incrementar durante la época lluviosa.

Problema

El Presidente de la Junta Parroquial de Pimocha agregó que ya se han efectuado diferentes recorridos en conjunto con los funcionarios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Gobernación de Los Ríos, Ministerio de Turismo, Jefatura Política, Gestión de Riesgos, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda , Municipio y otras entidades en la que se ha podido evidenciar la afectación.

“Los muros de gaviones no tienen de donde sostenerse y están venciéndose hacia el río. Si colapsan se llevarán también los árboles de samán”, detalló el funcionario.

Sobre la cubierta también existen varias filtraciones de agua que están pudriendo la madera. Sobre el techo existe maleza, hojas y ramas que hacen peso e incrementan la probabilidad de que el techado pueda colapsar. También hay varias zonas de la cubierta que presentan hundimiento.

“En sesión de Consejo de la Prefectura he presentado fotos del estado de la Casa y de los muros para que se pueda intervenir de manera urgente. Esto le corresponde también a la Alcaldía”, puntualizó Javier Díaz.
Esto lo corroboró el administrador de la Casa de Olmedo, Daniel Figueroa, quien afirmó que con la lluvia de ayer, el socavón creció.

Por ahora solo se han generado reuniones, sin embargo, hasta la fecha no se ha efectuado una intervención.

Figueroa señaló que por ahora se están haciendo acercamientos y más diálogos en la Mesa 7 de Riesgos para tratar el tema y que la próxima semana (17 de mayo) se efectuará otra reunión para solicitar a la Prefectura que pueda intervenir de forma inmediata con el reforzamiento de los muros de gaviones. (NDA)

Un sitio turístico

La casa de Olmedo, que fue levantado en el siglo XVII (17) es uno de los atractivos más importantes del cantón, ya que aquí se firmó el Tratado de la Virginia entre las Fuerzas Nacionalistas y el general Juan José Flores, entre el 17 y 18 de junio de 1845.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en ejercicio de las atribuciones que se le confiere la Ley de Patrimonio Cultural, declaró a la Hacienda La Virginia y la Casa de Olmedo, porque en ella José Joaquín de Olmedo pasaba largas temporadas bien perteneciendo al Patrimonio Cultural del Estado, a cargo de la Casa de la Cultura de la provincia de Los Ríos.

Otros hechos importantes que se dieron en ésta casa fueron de la composición de poemas escritos por Olmedo, como La Victoria de Junín o Canto a Bolívar. (I)

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios