Actividades para superar las brechas en salud mental en Babahoyo

Los Ríos.- En los exteriores del Centro de Salud Materno Infantil Enrique Ponce Luque se desarrolló la exposición de trabajos realizados en terapia ocupacional por pacientes del Servicio Ambulatorio Intensivo (SAI), quienes son atendidos por diversos trastornos mentales, consumo de alcohol y otras drogas.

En Ecuador se estima que 250 mil personas pueden tener problemas relacionados con algún tipo de sustancias.

Contexto

Sandra Soliz, psicóloga clínica, dirigió la jornada con el objetivo de que los pacientes enfrenten”sus síntomas de ansiedad de manera más acertada, frente a familiares y demás personas para que no se sientan estigmatizados”.

Trastornos más comunes 

La responsable del área de Salud Mental en el Materno Infantil, ubicado en Barrio Lindo, expresa que los diagnósticos más frecuentes “son los trastornos mixtos ansiedad y depresiónesquizofrenia y personas con abstinencia en cualquier tipo de consumo de sustancias”.

En este sentido, ha indicado que el éxito de los tratamientos en salud mental a más de la voluntad del paciente, terapia psicológica requiere en algunos casos la intervención farmacológica.

La importancia de la salud mental

El Dr. Juan Carlos Guaminga, médico del centro de salud, resalta la relevancia de superar las brechas en salud mental (mhGAP)  “según la ciencia refiere que toda enfermedad es psicosomática, en otras palabras 50% psicológico y 50% parte orgánica” y enfatiza que para hablar de la salud en general hay tres grandes indicadores que cumplir: psicológico, físico y espiritual.

Menciona que por muchos años trastornos como ansiedad, depresión, esquizofrenia, consumo de drogas y alcohol en el país, habían pasado desapercibidos por la institución y la ciudadanía en general.

Actualmente menciona que el Ministerio de Salud Pública, cuenta con el equipo profesional como psicólogos y médicos que están tratando “el paciente de manera integral” para que puedan reintegrarse a la sociedad.

Existe tabú por algunos profesionales en recetar medicamentos 

Para Guaminga, es muy importante la parte psicológica y farmacológica, en algunos casos. Entre los tipos de medicamentos menciona “utilizamos hipnóticos, sedantes, depresivos, antídoto para diverso tipo de drogas”.

El funcionario comenta que aun existe profesionales que “tienen miedo de prescribir medicamentos relacionados con estos temas” pero que todo depende del tratamiento integral que le de el médico al paciente para poder participar en la recuperación del mismo.

Guaminga asegura que con el diagnostico y medicamento adecuado “hemos podido ver que muchos pacientes se han rehabilitado” y volvieron a su rutina normal.

El profesional tiene que estar capacitado y “familiarizado en el manejo de los medicamentos” porque puede causar un daño mayor, enfatiza. (I)

Fuente: El Detective Web: http://www.eldetectivediario.com

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)