Caso Odebrecht: Tío de exministro de Electricidad declara cómo entró en la trama de corrupción

ACTUALIDAD.- Marcelo Endara, tío político del exministro de Energía, Alecksey Mosquera, con prisión domiciliaria desde abril, acudió este martes 4 de julio de 2017, a la Fiscalía a rendir una versión libre y voluntaria dentro de la investigación de Odebrecht.

Lo acompañó su abogado, Ramiro Albarracín, y un grupo de policías que lo escoltaban. Reconoció que en 2008 atravesaba “un bajón económico” y que en esos momentos su pariente, que ya era ministro, le había donado unos víveres y ayudado con otras cuestiones familiares. 

Mosquera luego le había propuesto que le prestara su nombre y su firma para abrir una empresa con unos 200.000 dólares que le habían pagado “por un trabajo que le encomendaron”, y que cuando dejara de ser ministro harían “el traspaso de nombre” de la empresa.

La comisión por eso fueron unos 6.000 dólares, que recibió en una tarjeta de débito. Y asegura que fue lo único que recibió durante el tiempo que tuvieron trato. 

Endara confió y hasta firmó papeles en blanco y también otros escritos en un idioma que no entendía,que le llevó la exesposa de Mosquera, Karen Krik, de nacionalidad argentina. 

Posterior a esto, la relación tío-sobrino entró en un silencio de tres años. En 2011, Endara se comunica con Mosquera para recordarle el traspaso de la empresa. En ese momento se plantea el viaje a Uruguay para hacerlo.

Endara a la fecha no tenía ni pasaporte y todo lo gestiona Mosquera. Luego ambos viajan en un vuelo de Lan Chile desde Guayaquil a Uruguay, con una escala en Chile. 

La situación de Endara, según su testimonio, era tan precaria que logró reunir unos 70 dólares para llevar como bolsa de viaje. Era la primera vez que salía del país. En Uruguay, Mosquera y Endara estuvieron con emisarios del Banco de Andorra y Endara puso su firma en otros papeles. 

Ante la pregunta de la Fiscalía si conocía alguna de las empresas de la trama de corrupción, como Tokio Traders y Percy Trading, dice desconocer por completo. Solo menciona la empresa Autoservicios Rush, de propiedad de Mosquera, donde alguna vez constó en nómina, como ayudante de mensajería. 

Dentro de esta investigación, que sigue la pista del millón de dólares que recibió a través del Principado de Andorra, el exministro de parte de Odebrecht, por el contrato de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón, se tienen previstas las declaraciones del actual prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, y su antecesor, Ramiro González. Ellos negociaron y firmaron el contrato con Odebrecht como la contraparte local, la empresa Hidrotoapi. (I)

 

FUENTE: LA HORA

 

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)