Católicos iniciaron Semana Santa con tradicional Domingo de Ramos

Babahoyo.- La lluvia que se registró a tempranas horas de la madrugada del domingo en la capital riosense, no fue impedimento para que cientos de católicos asistieran a la santa misa de bendición de Ramos, evento pórtico a la entrada de la Semana Mayor.

La Iglesia Catedral de Babahoyo ofreció 3 misas (7:00, 9:00 y 11:00 de la mañana), la última se efectuó  con la participación de todos los niños y jóvenes de la catequesis en compañía de los padres de familia.

“Es un fecha muy importante para todos los católicos, porque es el llamado que nos hace Jesucristo para fortalecer nuestra fe”, expresó Sara Poslígua, quien asistió a la misa de Domingo de Ramos junto a su hija Xiomara.

El tradicional Domingo de Ramos, es una festividad que se celebra a nivel mundial, para recordar la fe Católica del Ministerio Pascual, que comprende: La pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. “Esta ovación indica que estamos en el centro del mensaje cristiano, conocido como el punto clave de la obra de salvación de Cristo para toda la humanidad, la cual hace referencia a la procesión de ramos que sirve para recrear el escenario cuando Jesús ingreso triunfante a la ciudad de Jerusalén”, indicó Ramiro Herrera, representante de la parroquia Nuestra Señora de la Merced, de Babahoyo.

Programación de la Iglesia Catedral

El párroco, Ramiro Herrera, informa a la comunidad cristiana el cronograma de actividades que se realizará durante la semana Mayor en la Iglesia Catedral de Babahoyo.

“Lunes Santo” (10 de abril)

08h00: Santa Misa de Lunes Santo

10h00: Convivencia para los niños y niñas

15h00-17H00: Confesiones

19h00: Santa Misa de Lunes Santo

20h00: Mini retiro cuaresmal para las parejas de novios.

“Martes Santo” (11 de abril)

08h00: Santa Misa de Martes Santo

09h00: Confesiones para los enfermos de la parroquia

10h00: Celebración de la Semana Santa para los enfermos de la parroquia.

16h00-18h00: Convivencia para las señoras

18h00: Confesiones

19h00: Santa Misa de Martes Santo

20h00: Mini retiro cuaresmal para las parejas de novios

“Miércoles Santo” (12 de abril)

08h00: Santa Misa de Miércoles Santo

10h00: Convivencia para adolescentes y jóvenes

15h00-17H00: Confesiones

19h00: Santa Misa de Miércoles Santo

20h00: Mini retiro cuaresmal para las parejas de novios

“Estos días son mediáticos, y de mucha importancia, porque después que los fieles se han confesado, se siente preparados espiritualmente para celebrar los grandes acontecimientos que se llevaran al cabo el jueves, viernes, sábado y domingo, por ello se brindan charlas para ayudarlos a ingresar a ese ambiente festivo”, manifestó Herrera.

“Jueves Santo” (12 de abril)

10h00: Santa Misa Crismal precedida por Giacomo Ottonello, Nuncio Apostólico en Ecuador. “Es una celebración, donde el obispo bendice el santo crisma que se utilizará durante todo el año y el aceite de los enfermos para las personas que presentan problemas de salud”, dijo Herrera.

19h00: Santa Misa de la Cena del Señor y lavatorio de los pies. “Este es el día del amor, donde se invita a las personas a realizar su contribución económica, o cualquier otro donativo como ropa o alimentos para compartir con los más pobres”, detalló Herrera.

20h30: Procesión al monumento, al respecto Herrera argumentó que “Es una tradición muy antigua, que se caracteriza por la elaboración del Santísimo Monumento, el cual es llevado con mucha solemnidad a otro lugar del templo, para la adoración de los fieles católicos que culmina a las 12 de la noche”.

“Viernes Santo” (14 de abril)

(Día de desayuno y abstinencia)

08h00: Vía-crucis por las por las calles de la parroquia, “Es un recorrido popular que abarca los 14 puntos de gestaciones que se encuentran en la ciudad y finaliza a las 12 del día”, informó Herrera.

18h00: Sermón de las Siete Palabras.

19h00: Celebración de la Pasión y Muerte del Señor y Descendimiento. “Es el momento cumbre de la muerte de Jesucristo, se realiza el ritual del descendimiento”, comentó Herrera.

20h30: Procesión con el Santo Sepulcro.

“Sábado Santo” (15 de abril)

09h00: Vía Matris en la Catedral de Babahoyo. “Se la conoce con ese nombre, porque es el recorrido meditativo de los dolores de María”, expresó Herrera.

19h00: Solemne Misa de Vigilia Pascual.

21h00: Confesiones

22h00: Solemne Vigilia Pascual, renovación del fuego, agua y Bautismo. “Esta es la misa más importante del todo el año, es hermosa y única, porque se da el mensaje que Cristo es la luz del mundo y termina con el amanecer”, manifestó Herrera, quien añadió que es importante que las personas traigan agua y velas para el rito del Lucernario.

“Domingo de Resurrección” (16 de abril)

07:00 y 08h30: Santa Misa de Pascua de Resurrección.

15h00-17h00: Convivencia Pascual para parejas de esposos.

18h30: Confesiones

19h00: Santa Misa de Pascua de Resurrección. (F)

Por: Diario El Detective 

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios