CNE amplía plazo de inscripción para organizaciones sociales

Actualidad.- El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió extender el plazo de inscripción para las organizaciones sociales de carácter nacional que deseen participar en la campaña y promoción electoral de la consulta popular y referéndum.

El plazo había vencido el pasado martes 12 de diciembre. Hasta el momento, 16 organizaciones políticas y 14 sociales obtuvieron la calificación para la campaña. Estas apoyarán el Sí en la consulta.   El nuevo plazo corre desde este lunes 18 de diciembre hasta las 23:59 del miércoles 20 de diciembre. 

En el periodo anterior, por la opción del No, dos organizaciones sociales se inscribieron pero no completaron todos los requisitos, por lo que no fueron calificadas por el organismo electoral.  Durante este nuevo plazo de 48 horas, las organizaciones sociales que no calificaron podrán subsanar requisitos. La presidenta del CNE, Nubia Villacís, explicó que la institución está presta para asesorar a aquellos grupos que lo requieran.

"Hemos aplicado la pro-participación en virtud de que fueron inscritas las organizaciones por una sola tesis; por eso se decidió ampliar el plazo", recalcó Villacís.  Paúl Salazar, consejero del CNE, explicó que la opción Sí y la opción No tendrán un monto de $ 1'953.000, respectivamente, para la promoción electoral. Ese monto será dividido en partes iguales por cada una de las siete preguntas del plebiscito.

Es decir, al momento, cada pregunta -por el Sí- tendría un monto de $ 279.000 que deberá ser dividido por las 30 organizaciones que hasta el momento se han inscrito por esa determinada pregunta. Cabe recalcar que existen organizaciones que solo se inscribieron por una pregunta determinada.

Mientras tanto, en el caso de que exista una sola organización para hacer campaña por el No, hasta el miércoles ese $ 1'953.000 será únicamente para esa organización. Ese monto puede variar si es que decide, finalmente, promover el No en un número de preguntas determinadas. (I)

Fuente: El Telégrafo 

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios