Contraloría notifica a Correa examen especial a la deuda e integra veeduría con 11 personas

La Contraloria General del Estado (CGE) notificará a las exautoridades del Ministerio de Finanzas y al expresidente Rafael Correa sobre el examen especial a la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública interna y externa, entre el 2012 y mayo del 2017. Pablo Celi, contralor general del Estado, mencionó que este proceso se realizará a partir de este 8 de enero del 2018. Esta decisión fue tomada luego de cuatro meses de trabajo. 

En la auditoría de este examen especial participarán 11 veedores relacionados con el campo financiero y el ámbito jurídico, informó el Contralor. Ellos son: Ana Abril, Patricio Alarcón, Pablo Dávalos, Marcelo Merlo, Alfredo Corral, Ramiro Crespo, Roberto Aspiazu, Magdalena Barreiro, León Roldós, Eduardo Valencia y Mariana Yépez. ​

Su trabajo consistirá en observar este procedimiento, la metodología y también aportarán con observaciones. El examen especial a la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública interna y externa inició en agosto pasado, por pedido del presidente Lenín Moreno.

En estas notificaciones se incluyen observaciones provisionales relacionadas con la declaratoria de reservada y secreta de la documentación de operaciones de deuda, con la venta anticipada crudo que no se considera deuda pública, con la aplicación del Decreto Ejecutivo 1218 que reformó el Reglamento del Código Orgánico de Planificacion y Finanzas Públicas, con el convenio interinstitucional firmado entre Petroecuador y el Ministerio de Finanzas y con algunas deficiencias encontradas en el archivo de documentación de las operaciones de la deuda pública.

Los funcionarios notificados podrán presentar sus observaciones y documentación de ser el caso, expresó Celi. Está previsto que los resultados de este examen se conocerán en abril. El expresidente Correa publicó pasadas las 15:00, en su cuenta de Twitter, que aún no había sido notificado. (I)

 

Fuente: El Comercio 

 

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)