“El expresidente cumplió su ciclo y debe permitir que el actual Presidente gobierne con tranquilidad”

Política.- La situación política del país cada día genera mayor expectativa en el pueblo ecuatoriano por lo que pudiere ocurrir entre el presidente Lenin Moreno y el vicepresidente (sin funciones), Jorge Glas.

El distanciamiento entre estas máximas autoridades del país, en el que Glas se ve rodeado en actos de corrupción, ha provocado a su vez tención en toda la militancia del movimiento oficialista Alianza PAIS.

En la provincia de Los Ríos, el tema también preocupa a los simpatizantes y actores del movimiento. En entrevista exclusiva para este medio, el director provincial del PAIS y a su vez prefecto de Los Ríos, Marco Troya, se pronunció sobre su percepción y postura ante estos acontecimientos.

Tras los últimos acontecimientos entre el Presidente y Vicepresidente del Ecuador ¿Cuál es el ambiente que se vive en la provincia de Los Ríos por parte de la militancia de PAIS?

Bueno… al igual que todos los ecuatorianos estamos con cierta dosis de incertidumbre, lamentablemente. Pienso que el escenario político va a irse clarificando.

Particularmente considero que el pueblo ecuatoriano votó, respaldó y brindó su confianza al actual presidente Lenin Moreno, todos en algún momento somos elegidos para un periodo y somos responsables de ese periodo, y en este momento tenemos un Presidente que goza de la confianza de la mayoría de los ecuatorianos, así que debemos apoyar la gestión que él está realizando.

Siempre manifiesto que a veces nosotros podemos diferir en algunos temas, pero debemos estar conscientes de que el pueblo ecuatoriano ha confiado, más allá de una tesis política o ideológica, en un ciudadano que generó la confianza suficiente para que nosotros apoyemos, por lo tanto, considero que debemos darle las facilidades para que pueda gobernar con tranquilidad.

¿Qué piensa sobre las decisiones tomadas por parte del Presidente de la Republica hacia el Vicepresidente?

La Constitución dice que la facultad del Presidente es, de alguna manera, delegar las funciones al Vicepresidente, así que si él (Moreno) considera que no es oportuno delegarle ninguna función (a Glas), pues es una decisión que hay que respetársela. En estos momentos la preocupación de los ecuatorianos es el tiempo que se pueda estar perdiendo producto de este tipo de diferencias.

Este tipo de confrontaciones ya deben aterrizar porque particularmente como Director Provincial de PAIS, así como toda la militancia, estamos a expectativa de ver cómo termina el tema, porque, en una pelea de marido y mujer es mejor no meterse, ya cuando se resuelvan los líos tú defines si te vas con el marido o con la mujer.

En estos momentos hay que ver si terminan de a buenas o terminan en diferencias permanentes, y si hay un divorcio, ver con quién se va el uno y con quién se va el otro.

¿Y usted con quién se iría?

Yo lo que tengo claro es que debo respaldar al Gobierno, porque todos los ecuatorianos debemos respaldar al Presidente. De manera particular yo tengo mi posición y la mantendré, la mía es poder respaldar al Gobierno Nacional a que cumpla sus objetivos. 

Esto nos va a obligar a tener una reunión de la directiva provincial (de PAIS) para que diriman sus argumentos. Sería mejor que todo se subsane, pero si no se subsana, indudablemente en cada provincia, en cada territorio va a existir una fragmentación, porque unos van a tener una posición y otros tendrán una diferente, lo cual hay que respetarlo porque en política hay que ser respetuoso.

¿Qué espera usted que ocurra en este tema político y, cómo avizora el panorama ante una posible reconciliación entre Moreno y Glas?

La aspiración de la mayoría es que se subsanen estos temas y que puedan, luego de subsanarse, bajar las tensiones y si cabe el término, se genere acuerdos, compromiso y todo pueda funcionar en armonía. Pero yo veo eso muy complicado, soy muy objetivo y pienso que es muy complicado que eso suceda, por lo tanto debería de algún momento ya tomarse una decisión clara, para ver quienes están realmente dispuestos a apoyarla y quiénes no.

Hay visiones contrapuestas en ciertos aspectos, unas se podrán subsanar y otras no, pero debe haber la madurez suficiente para saber que este es un nuevo Gobierno, hay un nuevo Presidente y que debemos apoyarlo y dejarlo gobernar. No podemos generarle cierto ambiente no adecuado, más aún cuando apenas tiene cerca de dos meses.

En esta situación, el tiempo que se pierde es lo que preocupa, el país no está para perder tiempo, los ecuatorianos no podemos perder tiempo ni malgastar energías en discusiones estériles.  

Como Director Provincial de PAIS ¿Qué le recomienda a la militancia de Los Ríos frente a posibles fricciones por la libertad de criterios y pensamientos?

Esperar. ¿Qué hacemos ahora? En este momento lo más prudente para las directivas provinciales, cantonales y parroquiales, es esperar. Cuando ya a nivel nacional se defina una posición, cada quien es libre de elegir qué respaldar y qué no. Esperemos el desenlace.

¿Está de acuerdo en que hay cosas del anterior Gobierno que deben ser cambiadas por el actual Régimen?

¡Claro que hay que cambiar pues! Es absurdo que alguien piense que no se deben cambiar tantas cosas, porque hay cosas muy positivas y beneficiosas que hay que rescatarlas y fortalecerlas, eso debe ser lo que marque la diferencia entre la gestión del Gobierno anterior y el actual.

Hay que conservar lo positivo y modificar las equivocaciones (del el anterior Gobierno) ¿O me van a decir que todo fue perfecto? ¡Indudablemente que no! Porque si hubiera sido así, todos estuviéramos contentos y no se hubiera tenido un triunfo con un margen pequeño (en las últimas elecciones de la segunda vuelta), hubiera sido un triunfo arrasador.

Hay que entender que el ecuatoriano en elevado porcentaje, no estaba enteramente satisfecho con las propuestas (de Moreno), entonces eso significa que se debe escuchar a la gente y se deben generar cambios, que es lo que está haciendo el actual Presidente.    

¿Pero cómo gobernar cuando el expresidente Rafael Correa cuestiona permanentemente las decisiones de Moreno?

El expresidente ya cumplió su rol, cumplió su ciclo, entonces él debe permitir que el actual Presidente gobierne con tranquilidad. ¿Qué exigía antes nuestro Expresidente? ¡Respeto a la majestad del poder! Entonces respetemos la majestad del poder ¡El presidente de la República en estos momentos es nuestro compañero Lenin Moreno! 

¿Ahora Correa afirma que va a transmitir enlaces digitales, como contestatario a las decisiones de Moreno?

Cada quien es libre de escuchar lo que quiere (…) el que quiera escuchar que escuche.

¿Usted aprueba la propuesta de Moreno basada en el diálogo con todos los sectores políticos, inclusive de oposición directa?  Las propuestas (del Primer Mandatario) fueron claras: conservar las cosas que de alguna forma han permitido durante los últimos 10 años consolidar la infraestructura y una dosis de institucionalidad a nivel nacional, pero también, dentro de las propuestas estuvo siempre manifestado que se iban a generar cambios de lo que se deba mejorar, fortalecer y adicionar al plan original (del expresidente Rafael Correa).

Pienso que (Moreno) está actuando en base a lo que se propuso en la campaña electoral, así que insisto, hay que respaldarlo. 

“El expresidente ya cumplió su su ciclo,debe permitir que el actual Presidente gobierne con tranquilidad”.

“Yo tengo mi posición y la mantendré, la mía es poder respaldar al Gobierno Nacional”.  (I)

 

Fuente: La Hora Los Ríos 

 

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)