Fiscal anuncia que vinculará a Rafael Correa en investigación penal por secuestro de Balda en Colombia

Actualidad.- La Fiscalía General del Estado vinculará al expresidente de Ecuador Rafael Correa en la investigación sobre el secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido en agosto del 2012, en Bogotá, Colombia.

Así consta en el escrito emitido este lunes 11 de junio por el fiscal Paúl Pérez a la Corte Nacional de Justicia. El Fiscal solicita que se señale día y hora para la audiencia de vinculación de Correa por cuanto “han aparecido datos de los que se presume la participación”.

Paúl Pérez señaló el 31 de mayo en la Corte que el plagio de Balda configuraría un “crimen de Estado”, por cuanto se habrían utilizado fondos y funcionarios públicos. En la investigación se presume que esos recursos habrían sido aprobados por la Presidencia de la República cuando Correa era jefe de Estado.

El domingo, Correa escribió en su cuenta de Twitter: “ECUADOR está fuera de todo Estado de Derecho, Nombraron -en forma absolutamente ilegal- un fiscal a dedo, con la consigna de condenarme por lo que sea. Efectivamente, sin prueba alguna, me van a vincular en caso Balda, por…¡secuestro!. Pronto responderán por tanto abuso”.

Además, Pérez pidió a la Asamblea Nacional la autorización para el “enjuiciamiento penal”, tomando en cuenta que Correa cumplió las funciones de presidente de la República desde el 2007 hasta mayo del 2017, período en el cual se habrían cometido los hechos que se investigan.

Para ello dio un plazo de 72 horas. El fiscal citó como precedente la causa en la que la Corte Suprema de Justicia solicitó al Congreso Nacional que autorice el enjuiciamiento penal del expresidente Jamil Mahuad.

Este jueves deberá rendir su versión libre y voluntaria el exministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano. Lo hará a través de una videoconferencia desde el Consulado de Ecuador en New York. Mientras que el viernes el actual asambleísta y exministro del Interior, José Serrano, deberá acudir a la Fiscalía para ampliar su versión.

También fueron notificados para comparecer el exdirector de la Senain, Pablo Romero, cuyo abogado señaló que la hará desde Europa, el hombre cercano de Correa, Fernando Alvarado; la exministra de Justicia, Ledy Zúñiga; el exviceministro del Interior, Javier Córdova y cuatro altos oficiales de la Policía. (I) Fuente el Comercio

 

 

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios