Glas visitó zonas afectadas por inundaciones en Los Ríos

Los Ríos.-  Durante el recorrido por las zonas afectadas por inundaciones y plagas en la provincia de Los Ríos, efectuado el martes pasado, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, informó que el Gobierno mantendrá una postura firme en favor del agricultor para que el Seguro Agrícola sea liquidado en menos de 30 días.

El encuentro se efectuó con los agricultores maiceros del recinto La Paulina, en el cantón Puebloviejo. Allí el segundo mandatario también apuntó: “La propuesta de nuestro futuro presidente Lenín Moreno es que vamos por la universalización del seguro agrícola”, recogió El Ciudadano. Recordó que se ejecutan planes para enfrentar las plagas que han impactado 60.000 hectáreas de cultivos. Entre las acciones destaca la fumigación, la entrega de kits agrícolas, así como, la reestructuración de las deudas con BanEcuador para acceder a nuevo capital de trabajo.

“Tenemos soluciones para los agricultores (…) justamente la gran minga agropecuaria para los próximos cuatro años será para aumentar productividad, para dar ese paso hacia la agroindustria, la tecnificación y mecanización”, manifestó el vicepresidente. Por su parte, el ministro de Agricultura, Javier Ponce, dijo que mañana será la rueda de negocios para evaluar el precio del maíz, “lo que no vamos a hacer es ajustar el precio para abajo, sino para arriba de acuerdo con un análisis”, recalcó.

Posteriormente, el vicepresidente recorrió zonas arroceras del recinto La Mascota, en Montalvo, que también han sido afectadas por las inundaciones. “Aquí tenemos que hacer un análisis hídrico para evaluar el estado en que se encuentran esos muros de contención, son infraestructuras que tienen muchas décadas de operación y seguramente requieren de una intervención. Para ello le pediré a la Secretaría Nacional del Agua que haga los análisis respectivos”, explicó el funcionario.

El temporal afecta a las provincias de El Oro, Los Ríos y Loja desde inicios de año, pero las lluvias se intensificaron desde marzo. El mes pasado, el subsecretario del organismo, Ricardo Peñaherrera, reveló la posibilidad de extender el nivel de alerta, en la que también se encuentran Esmeraldas, Manabí, Santa Elena y Guayas. En localidades como Guayaquil, Quevedo y Salinas el promedio histórico mensual de lluvias de febrero fue superado hasta en el 541%. Días atrás el vicepresidente realizó un sobrevuelo sobre las zonas más afectadas por la estación lluviosa en Manabí.

“Nos estamos enfrentando nuevamente con la naturaleza y nuevamente saldremos adelante”, apuntó el funcionario en un recorrido en Paján. Allí Glas aseguró que Banecuador extenderá por cuatro meses el pago de créditos, se reestructurarán las deudas, se reactivarán los créditos en cinco días como se hizo después del terremoto que azotó a esa provincia hace exactamente un año. Además indicó que las personas que perdieron sus casas por deslizamientos de tierra tendrán que ser reubicadas en zonas seguras, si un estudio técnico así lo determina. “Lo importante, por ustedes y sus hijos es salir de zonas de riesgo”, enfatizó. (I)

Fuente y Foto: El Telégrafo 

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios