Hermano de “Guacho”, es recluido en cárcel de máxima seguridad

Actualidad.- La Fiscalía de Colombia judicializó a Juan Gabriel Arizala Vernaza, alias “Javier”, hermano de alias “Guacho” -líder del frente Oliver Sinisterra- por el delito de concierto para delinquir.

El Juzgado Segundo Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Tumaco, aceptó los argumentos de la Fiscalía y profirió medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario, informaron medios colombianos.

El  desplazamiento de alias “Javier”, este miércoles 13 de junio, a una cárcel de máxima seguridad en Palmira, se realizó en un avión de la Fuerza Aérea colombiana.

El hermano de “Guacho” fue capturado en un operativo realizado por soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, en coordinación con la Fiscalía de Colombia. Se llevó a cabo cerca del caserío de Llorente, que hace parte del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

El procesado haría parte de la estructura criminal de “Guacho” dedicada al narcotráfico y a la comisión de extorsiones, homicidios y secuestros selectivos, como medio de financiación.

El Frente Oliver Sinisterra tiene injerencia en diferentes zonas limítrofes con Ecuador.

De acuerdo con las investigaciones, este grupo habría participado en varios hechos delictivos como hostigamientos a la Policía, voladuras de oleoductos y torres de energía, incineración vehículos de transporte público, activación de artefactos explosivos, entre otros.

A “Guacho” y su grupo se le atribuye el secuestro y posterior asesinato de un equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio, en abril pasado. Además tiene secuestrada a una pareja de ecuatorianos. “Guacho”, junto con 21 miembros de ese grupo residual, fueron vinculados en Ecuador a la instrucción fiscal por el presunto delito de delincuencia organizada y terrorismo.

(I) El Telégrafo

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios