Juntos contra la ¡Violencia de Género!

Los Ríos – Babahoyo.- La Corporación Nacional de Telecomunicaciones en convenio con la Fiscalía General del Estado, desarrollaron una aplicación para Smartphone denominada “Junt@s CNT”, para prevención de la violencia de género, la cual fue presentada a la ciudadanía riosense en el Salón de la Ciudad de Babahoyo.

Una capacitación sobre el uso, importancia y funcionamiento  de esta nueva herramienta tecnológica, fue expuesto en el evento que contó la presencia del Dr. Galo Chiriboga, Fiscal General del Estado, además de autoridades locales y provinciales como: Johnny Terán, Alcalde del cantón Babahoyo, Dr. Jaime Guerron Hernández, fiscal provincial, Abg. Katherine Troya, concejal, Abg. Nelson Pascual, presidente de la Judicatura Los Ríos,  Abg. Mónica Salazar, Alcaldesa de Baba, Arq. Humberto Alvarado, Vicealcalde de Quevedo, Abg. Marissa Villasagua, presidenta del Colegio de Abogados de Babahoyo, Dra. Vanessa Delgado, Vice prefecta de Los Ríos, Ab. Sonia Palacios, Asambleísta de Los Ríos.

“No conozco con mayor detalle la presentación que se expondrá, sin embargo, se trata de un tema de vanguardia y alto nivel tecnológico, que ayudará a la erradicación de la violencia en hombres y mujeres”, fueron las palabras de bienvenida del Alcalde de Babahoyo, Johnny Terán.

El Dr. Jaime Guerron, Fiscal provincial, expresó que, “La violencia de género es tarea de todos, por ello esta nueva herramienta digital será de gran utilidad para los ciudadanos, porque permitirá prevenir y contribuir de manera temprana la violencia”.

Antes de iniciar con la explicación, acerca del manejo de la herramienta digital,  se invitó a los presentes a descargar la aplicación en sus dispositivos electrónicos, desde App Store y Google Play.

La Coordinadora de la Fiscalía General del Estado, Adriana Reyes junto a la concejala Katherine Troya, realizaron una explicación detallada de las múltiples opciones para el uso de la aplicación.

Durante la exposición se efectuaron varias pruebas como una llamada de auxilio al ECU 911, donde inmediatamente llegó un miembro de la Policía al establecimiento para atender el requerimiento de ayuda. “De esta manera queda comprobada la efectividad de esta herramienta digital”, expreso Troya.

Chiriboga argumentó que, “La aplicación funciona en realidad con las llamadas de auxilio al ECU 911 y el éxito es que las mujeres y dirigentes femeninas impulsen el desarrollo de la herramienta tecnológica. Queremos ir más allá con esta iniciativa de CNT y lograr que con la huella digital que las víctimas puedan denunciar a través de este nuevo servicio”.

La Aplicación móvil “Junt@s CNT”, cuenta con múltiples opciones para atender requerimientos de violencia, entre ellos: un pulsador de auxilio, que sirve para accionar un sonido, un test llamado “Acerca de Junt@s”, que permite conocer al usuario si es víctima de acoso, un botón de la Fiscalía General del Estado con puntos referenciales de fiscalías a nivel nacional para realizar denuncias y contactos de emergencia.

Troya dijo que la última alternativa es “maravillosa, porque no requiere que tengas saldo o megas, para comunicarte en caso de que seas víctima de violencia, para activarla ingresas 4 números preferenciales con un mensaje clave y luego es enviado un sms a esa persona, para que se alerte de una posible agresión”.

La alcaldesa de Baba, Mónica Salazar, manifestó que, “Es una herramienta ideal, porque siempre que se trata de nuestra familia da vergüenza hablar sobre el tema, pero con esta nueva aplicación las denuncias llegaran inmediatamente sin hacer pública la vida privada”. (I)

Por: Diario El Detective

 

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios