Lenín Moreno envía al CNE la convocatoria a consulta popular

Actualidad.- El presidente Lenín Moreno emitió dos decretos ejecutivos, 229 y 230, para notificar al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque a la consulta popular y referendo. Esto bajo el argumento de que la Corte Constitucional (CC) no habría cumplido con los plazos legales para calificar las propuestas.

El Mandatario envió a su secretaria Jurídica, Johana Pesántez, el miércoles, 29 de noviembre de 2017, para que entregue los documentos al CNE. Cerca de las 13:00, Pesántez llegó acompañada de la vicepresidenta encargada Alejandra Vicuña y el secretario General de la Presidencia, Eduardo Mangas. Pesántez entregó a Fausto Holguín, secretario General del CNE, las copias certificadas de los decretos. Y pidió que la convocatoria al pleno de la autoridad electoral se realice inmediatamente, para que los consejeros conozcan su contenido.

El decreto 229 convoca al referendo constitucional y el 230 a la consulta popular, porque “es imperante” que el pueblo decida sobre los temas de interés nacional. Así como “para recuperar el espíritu de Montecristi” y eliminar los “vicios” que se han generado.

Fundamentado en la Constitución y la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, el Primer Mandatario emitió estos decretos, indicó Pesántez. Y recordó que las propuestas llegaron a la Corte el 5 de octubre, pero que se “superaron en demasía” los plazos legales para hacerlo, por lo que “se ha entendido que fue favorable”.

Pesántez recordó que esto sucedió también en 2011, cuando el expresidente Rafael Correa convocó a consulta popular sobre La Concordia. Y también advirtió que esta decisión del Ejecutivo deja sin efecto cualquier actuación de la Corte Constitucional, que justamente esta misma mañana sesionaba para conocer las posturas sobre las dos preguntas de la consulta popular. Indicó que el CNE tiene 15 días para convocar y 60 para ejecutar la consulta y referendo.

La vicepresidenta Vicuña indicó que Moreno actuó de forma responsable con la ciudadanía, porque la CC lamentablemente no ha procedido con celeridad. Arribaron al CNE también la ministra de Industrias, Eva García, el ministro de Ambiente, Tarcisio Granizo, la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, el secretario de Comunicación, Alex Mora, la secretaria Técnica de Drogas, Ledy Zúñiga.

Rosana Alvarado, al llegar al CNE, dijo que la Corte demoró innecesariamente la consulta y que por eso Moreno envía los decretos, facultado por la ley, ya que la ciudadanía tiene derecho a ir a las urnas. Precisamente fuera del CNE está también un grupo de ciudadanos protestando contra la continuidad en funciones de los consejeros que deben terminar hoy su periodo. (I)

Fuente: El Comercio 

 

SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)