Actualidad.- Con 115 votos afirmativos, por unanimidad, fue aprobado el proyecto de Ley del Adulto Mayor, este jueves 19 de julio del 2018, en la Asamblea Nacional.

En Ecuador hay 1 221 286 personas de 65 años en adelante. Teresa Villavicencio, en representación de los jubilados, intervino en la continuación de la sesión 528 del Pleno de la Asamblea.

“A nombre de la mujer jubilada y de los que aún no se jubilan les quiero agradecer. Cuando uno es joven la vida es alegre, pero cuando llega la vejez es triste”.

En Ecuador, el 7% de la población es adulta mayor. Y según la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, el envejecimiento en nuestro país “tiene rostro de mujer”, ya que de esta población adulta mayor, el 53% son mujeres y el 47% son hombres.

Del total de personas adultas mayores, alrededor de 523 mil están en condiciones de pobreza y 60 mil se encuentran en extrema pobreza.

Entre otros temas, la Ley reconoce el derecho de las personas adultas mayores a reclamar alimentos a sus parientes, cónyuge o pareja en unión de hecho, a los descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad y a los hermanos o hermanas.

Además, se incluyen nuevos derechos específicos como la salud especializada e integral, la vivienda, el trabajo, la educación, la protección social y la seguridad social, entre otros.(I) Fuente El Comercio